Hasta las mascotas deben hacer dieta

- en Tecnociencia

El titular del área de Salud Animal de Tlaquepaque, Carlos Omar Vázquez Marín, consideró que una de las principales recomendaciones para el cuidado de las mascotas es darles una dieta balanceada de acuerdo a su edad.

Expresó que el objetivo es brindar orientación a la ciudadanía que le permita conocer los cuidados que debe tener su mascota.

Precisó que sí ya se cuenta con una mascota, “una de las recomendaciones básicas es la alimentación, ya que es importante que el animalito tenga una dieta balanceada de acuerdo a su edad y condición, ya que esto le permitirá satisfacer sus necesidades y así se le proporcionan los nutrientes adecuados”.

“A esto, se le agrega la limpieza que debe tener y eso depende de cómo se acostumbre a su mascota, ya que los gatos son menos tolerantes al baño, pero si se le hace un hábito al perro o gato, el baño le será placentero”.

Mencionó que los gatos y los perros deben contar con su desparasitación y sus vacunas para evitar contagios entre los animales y los humanos, “el calendario de vacunación lo establecerá cada veterinario”.

Detalló que cuando el animal es cachorro, la visita por lo general es cada mes y en edad adulta es de manera anual; sin embargo, la vacunación o asistencia al veterinario será de acuerdo a la mascota.

Dijo que otro punto importante del cuidado de la mascota es el control de reproducción, que depende de cada dueño, “por lo que es necesario que puedan tener el control del periodo en caso de contar con una mascota hembra para su cuidado cuando éstas se encuentren en celo”.

“En este caso, se puede asistir con métodos orales, intravenosa, o bien a la esterilización permanente”, apuntó.

Destacó que para que una mascota se encuentre sana y en forma, es necesario ejercitarla, ya que esto permite que los animales puedan expresar sus conductas caninas en caso del perro, como explorar y rastrear, además de que se puede aprovechar el entrenamiento y puede estrechar el lazo afectivo entre mascota y propietario.

Subrayó que con estos sencillos pasos del cuidado de las mascotas, se puede garantizar la supervivencia del animalito en casa, “por lo que este tipo de consejos se proporcionan en las escuelas y comunidades de Tlaquepaquecon el fin de garantizar el bienestar de la misma”. (Notimex)