En Veracruz cada dos años, medio millón de personas ingresan a la pobreza

- en Carrusel, Estado

lo demuestran los estudios recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa son los que mayor pobreza y miseria han dejado a su paso por los gobiernos estatales.

De 2008 a 2010, en Veracruz aumentó en 600 mil la cifra de personas en pobreza; en 2012-2014 el número de pobres de casi 500 mil más que en 2012.

Tan solo en el período de 2008 a 2010, los dos últimos años de Herrera Beltrán, cuando la pobreza en México aumentó de 48.8 millones de personas a 52 millones, en Veracruz se pasó del 44.5% al 46.2% del total de la población mexicana

Aquella ocasión un estudio del Coneval arrojó que los estados de Veracruz, Guanajuato y Chihuahua fueron los estados que registraron un mayor repunte de la pobreza.

Del documento “Resultados de pobreza en México 2014”, elaborado por el Coneval, y que fue presentado hace unos días se desprende que en solo dos años el número de pobres en Veracruz se elevó a 4 millones 634 mil personas; es decir, casi 500 mil más que en 2012.

En dicho documento se detalla que de 2012 a 2014 en Veracruz se pasó del 52.6 por ciento de población en pobreza a 58 por ciento.

A nivel nacional, el número de pobres aumentó en aproximadamente dos millones de personas, debido al adverso contexto económico mundial, establece el Coneval.

Conforme a lo dispuesto en el Artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, la medición del Coneval tomó en cuenta los indicadores o carencias sociales relativas al ingreso, rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos y acceso a la alimentación.

Los datos presentados coinciden con la más reciente Encuesta de Ingresos y Gastos en los Hogares del INEGI, dada a conocer este mismo mes, en la que se establece que en México no aumentó la desigualdad de ingreso.En las próximas semanas el Coneval dará a conocer los resultados de la encuesta tipo panel, para medir el impacto específico de la Cruzada Nacional contra el Hambre.