FBI y DEA tras ‘El Chapo’

- en Carrusel, Nacional

El gobierno de Estados Unidos redobló esfuerzos de investigación con su contraparte en México sobre los movimientos financieros atribuibles a empresas presumiblemente propiedad de Joaquín “El Chapo” Guzmán, señaló Abelardo Vecino, supervisor de Agentes del FBI en la Sección de Crímenes Financieros.

Sin embargo, declaró que como representante del FBI no puede adelantar nada ni hacer comentarios sobre las investigaciones que se están haciendo.

Entrevistado al término de su participación en el panel “Evitando el Uso indebido de Vehículos Corporativos y Estructuras Fiduciarias Offshore”, en la novena Conferencia Latinoamericana ALD y Delitos Financieros, en Quintana Roo, Abelardo Vecino se disculpó por no poder declarar sobre investigaciones que están activas, como es el caso de la reciente fuga de “El Chapo” del penal de máxima seguridad de Almoloya.

Al respecto del modelo de negocios globalizados que sigue el crimen organizado, el representante del FBI dijo que eso requiere estrategias de búsqueda de información entre ambos gobiernos “y con nuestras organizaciones investigativas, también como en los Estados Unidos como en México, que se desarrollan utilizando nuestros métodos y herramientas en colaboración con un plan acordado del cómo vamos a combatir ciertas organizaciones”.

DEA ofrece 5 mdd por información sobre “El Chapo”

La Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) incluyó en la lista de fugitivos a Joaquín “El Chapo” Guzmán y este miércoles ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcione información que permita dar con el delincuente.

Por tal motivo, la ficha de Joaquín Guzmán Loera aparece en el sitio web de la DEA, justo sobre un banner en el que se ofrece otra recompensa de igual monto por el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

En el perfil, las autoridades de Estados Unidos destacan que Guzmán está armado y es peligroso y proporcionan un teléfono y un correo electrónico al cual se pueden denunciar datos sobre el narcotraficante.