Vuelca barcaza con cientos de inmigrantes

- en Carrusel, El Mundo

Roma, Italia.— Una barcaza que transportaba inmigrantes se volcó frente a las costas de Libia y a primera hora de la tarde habían sido encontrados 25 cadáveres,  aunque según diversas fuentes habría cientos de víctimas.

Las fuentes precisaron que el accidente ocurrió cuando los ocupantes de la lancha vieron el arribo de los servicios de socorro a la zona y aparentemente se concentraron en uno de los costados de la barcaza, con lo que provocaron que se volcara.

Según confirmó la Guardia Costera italiana en torno a las 17:30 horas locales (15:30 GMT), 25 cadáveres habían sido recuperados, mientras 300 inmigrantes habían sido salvados con vida.

Citó testimonios de los supervivientes, según los cuales en la lancha siniestrada viajaban entre 400 y 600 personas, incluidas unas 100 en las bodegas.

Sin embargo, portavoces de la Organización Internacional de las Migraciones estimaron en 700 el número de ocupantes de la barcaza, por lo que consideraron que habría cientos de víctimas.

En el mismo sentido se pronunció la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, mientras la Guardia Costera italiana dijo que el accidente ocurrió cuando los ocupantes de la lancha vieron el arribo de los servicios de socorro a la zona y aparentemente se concentraron en uno de los costados, lo que ocasionó el naufragio.

La central operativa de la Guardia Costera confirmó que varios barcos fueron desviados a la zona del incidente para participar en las labores de rescate.

Entre ellas estaban la nave Dignuty One, de Médicos Sin Fronteras o la militar irlandesa Le Niamh, además de la Phoenix, de la organización privada Moas (Migrant Offshore Aid Station), el mercantil Barnon Argos, el barco Fiorillo de la propia Guardia Costera y dos unidades de la Marina Militar.

Según las fuentes, la alarma fue hecha por la Guardia Costera de Catania, Sicilia, que alertó a la central operativa de Roma tras recibir a través de un teléfono satelital una llamada de auxilio. Ntx