6 de cada 10 mujeres son violentadas por su pareja

- en Nacional

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó que, según sus registros, 6 de cada 10 mujeres son violentadas en su relación de pareja.

En entrevista con el diario Reforma, la presidenta de la Conavim, Alejandra Negrete, advirtió de las condiciones de violencia de género que aún se presentan en el país.

«Tenemos un problema estructural, importante porque en nuestra última estadística oficial del Inegi, hablamos más o menos de seis mujeres violentadas de cada 10, de 15 años o más, en su relación de pareja», dijo la funcionaria pública.

De acuerdo con Negrete, la violencia en contra de las mujeres no ha aumentado en casos, sino en la visibilidad que medios y autoridades han otorgado a este fenómeno, como ocurrió con los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sobre las causas de la agresión, la defensora de Derechos Humanos señaló que se involucra tanto la localización geográfica, como los usos y costumbres de las poblaciones. Impera una condición de sumisión y de trata de personas en estados fronterizos.

La presidenta de la Conavim celebró las declaratorias de Alerta de Género en el Estado de México y Morelos, así como las solicitudes presentadas en los estados de Baja California, Michoacán, Colima, Guanajuato, Sonora, Nuevo León y Chiapas.