Detienen a exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti por corrupción

- en El Mundo

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti fue arrestada en un centro asistencial privado, por su participación en el caso de corrupción «La Línea»,

La orden de aprehensión, sin embargo, fue emitida el pasado miércoles, según reporta Efe.

El documento está firmado por el titular del juez primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo B, Miguel Angel Galvez Aguilar, y tiene fecha del pasado miércoles 19 de agosto.

La exvicepresidenta renunció al cargo el pasado 8 de mayo tras verse involucrada en un caso millonario de defraudación aduanera, y ahora es acusada de los delitos de «asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera».

La investigación de esta estructura criminal por parte de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) empezó en mayo de 2014 e incluyó 66.000 sesiones de escuchas telefónicas. Hasta ahora hay 27 detenidos.

Los integrantes de «La Línea» mencionaron en las conversaciones grabadas a una persona, aún no identificada, a la que se referían como «La R», «La 2» o «La Señora», apelativos que pueden corresponder a Baldetti.

El abogado de Baldetti, Mario Cano, confirmó a Efe que a su clienta se le notificó la orden judicial de detención en un centro médico privado donde se encuentra ingresada desde hace cuatro días.

Por otro lado, la prensa local dijo que responsables de la clínica, no identificados, indicaron que la exvicepresidenta está internada allí desde el viernes pasado.

En unas breves declaraciones, el letrado explicó que Baldetti tiene «problemas cardíacos», ya que «una arteria» le está dando «problemas en el sistema digestivo», pero no precisó cuál es el tratamiento que recibe ni tampoco cual es el pronóstico de los médicos.

Al momento de producirse el arresto, el juez pide que se ponga a disposición del órgano jurisdiccional que representa, ya que es el «competente» para conocer los delitos de los que se le acusa.