CNDH exige protección a niños jornaleros

- en Nacional

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió la implementación de medidas cautelares para proteger así a los menores rescatados en días pasados y que eran explotados en campos agrícolas del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.

De acuerdo al órgano autónomo, las niñas y niños son vulnerables debido a su edad, género, pertenencia a grupos sociales y además se encuentran en riesgo sus derechos a la integridad física, daños psicológicos y al sano desarrollo de la personalidad.

«Se trata de evitar daños irreparables a sus derechos a la integridad personal, a la seguridad jurídica durante las diligencias en que tengan que participar, así como al respeto al interés superior del niño. Además se consideró también la urgencia del caso y el riesgo», se detalló.

Entre las medidas cautelares dictadas, sobresalen: evitar todo acto intimidatorio; garantizar asistencia médica, psicológica, jurídica y protección en su calidad de víctimas del delito; brindarles retorno asistido para que se reintegren con sus familias y en tanto éste no se lleve a cabo, brindarles espacio digno y adecuado para su estancia.