Veracruz en el top ten de los estados más endeudados de México

- en Estado

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, reconoció que algunos estados y municipios del país “presentan un alto nivel de endeudamiento” que pone en riesgo sus finanzas, por lo que es necesario crear una regulación que ponga orden a la forma de adquirirla y pagarla.

De acuerdo con el portal de internet de la Secretaría de Hacienda, los 10 principales estados endeudados son: Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Quintana Roo, Sonora y Chiapas.
Al cierre del primer trimestre de 2015, la deuda total de los estados alcanzó la cifra 510 mil 030 millones de pesos, aumentando 340 millones de pesos respecto a 2014.

La Secretaría de Hacienda también reporta que toda la deuda de las entidades federativas y el Distrito Federal representa el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Distrito Federal y Nuevo León son las dos entidades con más ingresos per capita del país, lo que justifica este nivel de endeudamiento. En el primer lugar están establecidos los Poderes de la Unión y el segundo representa el estado más industrializado.

Sin embargo, llama la atención el nivel de endeudamiento en estados como Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Coahuila y Jalisco, donde los ritmos para adquirir deuda se han acrecentado a las últimas dos décadas.

En 1993, Veracruz tenía una deuda de poco más de 348 millones de pesos; una década después pasó a casi tres mil millones de pesos y actualmente la cifra llega a 41 mil millones de pesos, casi la mitad de su presupuesto anual.

Otra entidad que llama la atención por su acelerado ritmo de endeudamiento es Coahuila. En 2010 tenía una deuda de ocho mil 267 millones de pesos, pero al año siguiente, al final del gobierno del priísta Humberto Moreira, casi se triplicó, pues llegó a la cantidad 36 mil 509 millones de pesos.

Actualmente, Coahuila, gobernado por Rubén Moreira, hermano de Humberto, tiene una deuda de 37 mil 214 millones de pesos, lo que representa casi todo su presupuesto anual de 2015, el cual es de casi 42 mil millones de pesos.

Chihuahua está en las mismas circunstancias que Veracruz y Coahuila, pues en sus últimos dos gobiernos su deuda creció significativamente, por lo que también es de las entidades a las que la Secretaría de Hacienda le está poniendo lupa en sus recursos públicos.

La propuesta
Estos niveles de endeudamiento, prendió las alertas en Los Pinos y generó la presentación por parte del presidente Enrique Peña Nieto de una iniciativa para crear la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la cual fue enviada a la Cámara de Diputados.

“Cabe destacar que, a pesar de no representar un riesgo sistemático y de haberse contenido el ritmo de crecimiento de la deuda en los últimos años, se ha observado que algunas entidades federativas y municipios presentan un alto nivel de endeudamiento”, dice la iniciativa.

La iniciativa presidencial se sustenta en cinco ejes fundamentales: mecanismos de control que garanticen el balance fiscal en las entidades; que los ingresos-egresos tengan un equilibrio y limitar el crecimiento del gasto público en servicios personales.

También contempla reglas para la contratación de deuda, pues si bien no prohíbe que los estados y municipios puedan contratar endeudamiento, sí incorpora principios y lineamientos para que se realice en condiciones estables, la cual sólo podrá ser utilizada para inversión pública o para mejorar las condiciones de su endeudamiento.

De aprobarse en el Congreso de la Unión, los gobiernos sólo podrán adquirirla en las instituciones financiera que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, al tiempo que deberán contar con el aval de la mayoría calificada del congreso local.