Kenia y Jamaica terminan con siete oros en el Mundial de Atletismo de Beijing

- en Deportes

Sólo un día después de que Jamaica volvió a disfrutar con Usain Bolt en el triunfo varonil de relevos de 4×100 en el Mundial de Atletismo de Beijing, el país antillano cerró la fiesta del certamen con otra victoria memorable en la carrera femenil del 4×400 metros.

La jornada de clausura mostró cómo las jamaiquinas se impusieron en un frenético final a Estados Unidos con crono de 3:19.13 segundos; para las americanas fue una nueva derrota en una prueba por relevos pese al gran desempeño de Allyson Felix, quien se quedó cerca de su décimo oro en Mundiales.

En la rama varonil de la misma distancia y que cerró las competencias chinas, los estadunidenses sí lograron celebrar su sexta victoria consecutiva gracias a un excelente relevo de LaShawn Merritt para cronometrar 2:57.82 minutos y limitar a Trinidad y Tobago al segundo lugar del podio con tiempo de 2:58.20 y a Gran Bretaña al tercero (2.58.51).

Con la conclusión de la justa del orbe fue Kenia la que dominó el medallero tras las nueve jornadas. Su último oro lo proporcionó Asbel Kiprop, al imponerse por tercer mundial consecutivo en los 1,500 metros con tiempo de 3:34.40 y dejar atrás a su compatriota Elijah Motonei (3:34.63) y al marroquí Abdalaati Iguider (3:34:67). Kenia ganó siete oros, al igual que Jamaica, pero tuvo seis platas por dos de las antillanas para liderar la tabla.

China, que en el Mundial de Moscú 2013 acabó en el lugar 22, hizo valer su condición de anfitriona y escaló a la posición 11 con nueve preseas. Pudo, incluso, haber conseguido su segundo oro de no ser porque la alemana Kathrina Molitor derrotó a Huihui Lyu en la final de lanzamiento de jabalina.