Corte aprueba pago retroactivo de pensión alimentaria

- en Nacional
Esta disposición aplicará para padres que hayan tenido conocimiento del embarazo o nacimiento del menor y aún así hayan negado su aportación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó este miércoles que el pago de pensión alimenticia puede cobrarse de manera retroactiva al momento de nacimiento, en los casos en que no se reconoce la paternidad.

Con esta determinación, la SCJN otorgó un amparo a una mujer de 25 años del estado de Guanajuato, que exigía a su padre el reconocimiento de su paternidad y el pago de la pensión correspondiente al tiempo en que no accedió a otorgarla.

La Corte señaló que no importan los años que hayan transcurrido, dado que el derecho a la alimentación de los niños no prescribe. La Primera Sala aprobó la moción presentada por la ministra Olga Sánchez Cordero con tres votos a favor (de la misma Sánchez más Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Saldívar) por dos en contra (José Ramón Cossío Díaz y Jorge Mario Pardo Rebolledo).

Además, se estableció que para demandar la pensión alimenticia de manera retroactiva debe demostrarse que el padre estaba informado del embarazo o nacimiento, y que con dicho conocimiento decidió no cumplir con su obligaciones legales para con el menor.

También se indicó que el monto al que tiene derecho el menor se determinará de acuerdo con los bienes y capacidad económica con que cuenta el padre al momento de la demanda.

Ahora, un tribunal deberá definir el monto que deberá entregar el hombre a la mujer por los 25 años en que incumplió sus obligaciones, que deberá incluir el 6 por ciento anual por concepto de alimentos caídos dispuesto en la legislación estatal.