Redes sociales pueden ayudar a prevenir suicidios, afirman expertos

- en Tecnociencia

La presidenta de la Red Mundial de Suicidiólogos-México, Beatriz Martínez González, aseguró que las redes sociales pueden ser un medio efectivo para difundir y prevenir la problemática del suicidio.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la especialista en Ciencias de la Salud Colectiva dijo que aunque muchas personas, principalmente jóvenes, utilizan internet para conocer formas de quitarse la vida o hacer patente su intención, el suicidio es un tema invisible en este medio, pese a ir en aumento.

«Vivimos en una sociedad más globalizada en que cada día hay más aislamiento, esto ha llevado a que la sociedad tenga una pérdida de sentido de la vida, de la esperanza, miedo a seguir, cuestionarse hacia dónde camino, tenga mayores inseguridades”, explicó en entrevista.

Planteó que pese a que México no está entre los primeros lugares a nivel mundial en este fenómeno, según cifras oficiales, es necesaria una política de registro y seguimiento de los casos y de salud mental, pues los últimos datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) en esta materia son de 2013.

«Los últimos datos nos hablan de cinco mil 99 aproximadamente cada año, pero está subestimado, hacen falta políticas que permitan el registro y seguimiento de suicidios reales. Estos datos de cinco mil son alarmantes, pero aun así son subestimados, por no decir que hace falta mucho por registrar», sostuvo la especialista.

La especialista recalco que si bien no se puede hacer un cálculo precisó de la cifra, basta preguntar a las personas si han tenido alguna experiencia de amigo o familiar cercano por suicidio y cualitativamente es muy común encontrar este problema.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por cada suicidio hay entre 10 y 15 intentos previos, lo cual es un asunto que no afecta solamente a la persona que lo comete, sino al entorno familiar y al círculo de amigos.

Durante el II Congreso de Prevención del Suicidio en la Ciudad de México organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia local, Beatriz Martínez dijo que con este evento se busca crear un espacio de conciencia y sensibilidad entre la sociedad sobre esta conducta autodestructiva.

«Tenemos que abrirnos como sociedad para decir que el tema existe y debemos contribuir todos para su prevención», subrayó.

Abundó que pese a la falta de datos duros y actuales sobre la incidencia, se sabe que a nivel nacional e internacional los adolescentes son la cifra más elevada que está cometiendo actos de suicidio o conductas autodestructiva.

Además de que son las mujeres quienes lo intentan más, lo que tiene que ver con un enfoque de género; en tanto que los hombres utilizan métodos mucho más letales, mortales, que tienen que ver con el rol del mismo hombre y del machismo.

“Pese a todo, el suicida realmente no desea morir, se encuentra en un estado de ambivalencia, pues lo que quiere es parar un sufrimiento, por lo que vale la pena generar acciones que ayuden a prevenir un suicidio difundiendo entre la población las señales de alarma”, dijo.

Refirió que una estrategia puede ser a través de los medios de comunicación, con la difusión de señales de alerta para prevenir a la familia, entre las que destacan cambios en conducta o actividades diarias.

“Ante estos cambios de conducta debemos prestar atención, poner alerta que esta persona está pasando por un sufrimiento, y tenemos que acercarnos a ella”, subrayó la presidenta de la Red Mundial de Suicidiólogos-México.

Reiteró que como sociedad tenemos que generar conciencia de que se trata de un problema social, además de no solo se presenta en las grandes ciudades, sino también en el ámbito rural, “en donde solo cambia la forma de llevarlo a cabo”.

«Es necesario unir esfuerzos sociedad civil y todos los niveles de gobierno, involucrar a instituciones académicas, investigadores; que se tome atención que este problema existe y que está en aumento y que requerimos una política en salud mental, la cual, esta de lado en el país».