Mexicanos trabajan en dispositivo para detectar diabetes con la saliva

- en Tecnociencia

Un grupo de investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad de Houston (UH) desarrolla un dispositivo para detectar la diabetes mellitus mediante un teléfono inteligente.

Según datos de la Secretaría de Salud (SSA), la diabetes mellitus representa la segunda causa de muerte entre los adultos en México, por ello el director del Centro de Biotecnología FEMSA del ITESM, Marco Antonio Rito Palomares, profundizó acerca de la importancia de esta nueva tecnología en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

El proyecto se está desarrollando en tres grandes etapas, la primera es la prueba de concepto, en la cual el objetivo fundamental es poder detectar y hacer visible un marcador que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha asociado con la diabetes tipo 2. Lo que queremos es hacerlo fluorescente para que una cámara lo pueda detectar. Esto involucra una parte enzimática y una parte metodológica.

La segunda etapa tratará de validar el dispositivo, es decir, probarlo con muestras de saliva. La tercera y última parte pretende la implementación práctica con un prototipo.

Cabe resaltar que esta tecnología se está desarrollando en conjunto con la Universidad de Houston (UH), en específico con el equipo del doctor Richard Willson.