Frena Texas entrega de actas de nacimiento a niños de padres indocumentados

- en El Mundo
Autoridades de Texas no permiten acceso a certificados de nacimientos de hijos de padres indocumentados a menos que exhiban una visa.

El gobierno de Texas emitió una nueva restricción migratoria que podria afectar a cientos de bebés nacidos en EU con padres mexicanos indocumentados.

De acuerdo con El Universal, autoridades de esa entidad estadounidense han restringido el acceso a certificados de nacimiento de niños cuyos padres no cuentan con visa o un permiso legal para residir en el país.

Hasta ahora, los inmigrantes que tienen hijos en EU podían tener acceso al documento que valida a su hijo como ciudadano estadounidense con presentar du matrícula consular o su pasaporte mexicano.

Sin embargo, la nueva medida emprendida por el gobierno de Texas hace obligatoria la presentación de una identificación oficial.

La ONG Texas Civil Rights Project (TCRP) ha presentado ya una denuncia ante una corte federal del occidente de Estados Unidos en espera de una resolución que elimine ese requisito por considerar que se viola un derecho constitucional en perjuicio de los infantes, pues pese a que no se pone en duda su ciudadanía estadounidense, no se otorga el documento que lo acredita.

Hasta el momento, son 25 las familias representadas en la acusación en contra del servicio de Salud de Texas. La medida comenzó a aplicarse en los condados de Star, Hidalgo y Cameron a inicios de este año. Fue hasta el pasado 24 de agosto cuando la SRE se pronunció sobre el caso.

En un recurso presentado ante la Corte de Texas, la cancillería mexicana consideró la medida como una «acción discordante en las relaciones diplomáticas» y exigió una resolución.

Será el próximo 2 de octubre cuando se realice la audiencia sobre el caso. Mientras, algunos menores no pueden acceder a servicios básicos en ese país por la falta del certificado.