Liberan 42 crías de cocodrilo en reserva de Los Tuxtlas

- en Estado

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, CONANP, informó que 42 crías de cocodrilo e pantano fueron liberadas en la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, en el estado de Veracruz.

A continuación se muestra el boletín textual emitido por la CONANP:

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realizó la liberación de 42 crías de cocodrilo de pantano (Cocodrylus moreletti), en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, en el estado de Veracruz con el fin de contribuir a la recuperación de las poblaciones de esta especie.

La liberación forma parte del trabajo que realiza la CONANP, en coordinación con la CONABIO en el marco del «Programa de Monitoreo del cocodrilo de pantano México-Guatemala-Belice», implementado en el centro de Veracruz y norte de Oaxaca una de las subregiones para el monitoreo de las poblaciones de estos reptiles.

El cocodrilo de pantano es una especie con alto valor ecológico ya que es un depredador tope de los ecosistemas en que habita. Desde el punto de vista económico, es una fuente de ingreso para las comunidades locales, productores y comercializadores formales que se desarrollan en la industria peletera.

En la liberación participaron jóvenes universitarios de la estación de biología de la UNAM, niños y adolescentes visitantes de la Reserva de Nanciyaga así como personal de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas.

Derivado de este programa se han llevado a cabo ejercicios de búsqueda y recolección de nidos de cocodrilos en las inmediaciones del lago de Catemaco, cuyo resultado fue el nacimiento de 42 cocodrilos de un total aproximado de 130 huevos, los cuales fueron marcados a través de un corte de escamas para su identificación y monitorear su posterior supervivencia en el medio natural».