¡Adiós al verano! Este miércoles llega el otoño

- en Tecnociencia

El próximo miércoles 23 de septiembre las 08:21 horas (UTC), inicia el otoño, en el hemisferio norte, que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Generalmente el otoño inicia con el equinoccio de otoño que se presenta entre los días 21 y 22 de septiembre, sin embargo este 2015 como ya ocurrió en 2011, será hasta el 23, debido a un movimiento denominado la precesión de los equinoccios, señaló el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

Un equinoccio es la es el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra, cuyo desplazamiento es de un grado de arco cada 71.6 años.

Significa la igualdad del día y la noche, pero esta situación sólo se registra en países cercanos al ecuador terrestre, cuando la Península de Yucatán está cerca del trópico de Cáncer, de acuerdo al especialista.

Durante esta estación del año los campos se visten de ojos caídas y los árboles de hojas de caducas, el cambio de color del follaje se observa más en diversas regiones del mundo como son América del norte, este de Asia (incluyendo China, Corea y Japón), Europa, la Patagonia, Australia oriental y la isla sur de Nueva Zelanda.

Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.

Durante el otoño de 2015 se producirá un eclipse total de Luna (el 28 de septiembre), que será visible en España.

También el cielo será dominado por Venus (muy brillante al comienzo de la estación), Marte y Júpiter. A ellos se unirá Saturno al final del otoño. El principio de la noche estará dominado por Saturno hasta mediados de noviembre.

Asimismo el domingo día 25 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.