Cae El Duende operador de cártel de Jalisco

- en Nacional
Durante su captura, en Ameca, hubo un enfrentamiento con un saldo de cinco personas heridas.

Durante un operativo coordinado entre elementos de la Policía Federal y el Ejército mexicano, se detuvo la mañana de ayer a Juan Carlos Márquez Pérez, alias El Duende, operador y gente cercana de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Durante la acción de las fuerzas federales en la localidad de San Antonio Matute en el municipio de Ameca en el estado de Jalisco, se llevó a cabo un enfrentamiento con un saldo de cinco personas heridas de acuerdo con información extraoficial de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Márquez Pérez, El Duende, está considerado dentro del círculo de personas cercanas al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; además es investigado por el homicidio de 15 elementos de la Policía del estado, en el municipio de San Sebastián del Oeste en abril pasado.

La detención de El Duende se deriva de la aprehensión de Javier Guerrero Covarrubias, alias El Javi o El Javiercillo, presunto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el pasado 1 de septiembre en las inmediaciones del Fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Zapotlán.

Hasta ayer, la Comisión Nacional de Seguridad no había dado a conocer oficialmente la detención del integrante del CJNG, debido a que están recolectando la información correspondiente de su perfil y los vínculos con el líder de la organización criminal.

Decomiso de droga

En otro hecho, en Sonora, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró cuatro kilogramos de metanfetamina que era trasladada a Tijuana, Baja California, y detuvo a dos presuntos responsables en flagrancia.

La delegación de la PGR en la entidad indicó en un comunicado que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en apoyo del Ministerio Público de la Federación, realizaron el operativo de aseguramiento.

Derivado de una denuncia anónima, señaló, el representante social se trasladó al kilómetro 2.5 del tramo Santa Ana-Caborca de la carretera federal 2, donde fue detenido el conductor de un tractocamión con caja cerrada.

Los agentes de investigación realizaron la revisión del vehículo y hallaron la droga oculta dentro de un compresor de aire acondicionado.

De acuerdo con la averiguación, el chofer del camión y su acompañante viajaban procedentes de Guadalajara, Jalisco, con destino a Tijuana, Baja California.