Donan estufas ecológicas a pobladores del Totonacapan

- en Estado

Como parte de sus actividades en pro de mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas en México, la empresa Glatt Stove donó 60 estufitas ecológicas a habitantes del Totonacapan veracruzano.

Con ello, la compañía busca disminuir los riesgos a la salud por intoxicación con el humo de leña, economizar en combustible para cocinar y difundir nuevas alternativas para la conservación del medio ambiente. Además, cabe destacar que dichos artículos pueden integrarse de manera armónica al fomento y la preservación de la gastronomía totonaca.

El director del Parque Temático Takilhsukut, Luis Hernández, entregó las seis decenas de enseres a integrantes del Centro de las Artes Indígenas (CAI), miembros del Consejo de Voladores y habitantes de la congregación El Tajín, así como de los municipios de Espinal, Coatzintla, Papantla, Coyutla, Mecatlán, Zozocolco, Filomeno Mata, Coxquihui y Tihuatlán.

Durante el acto de donación, se explicó la trascendencia de las estufitas de Glatt Stove, que contribuyen a combatir un problema de salud grave, como la intoxicación por respirar humo de leña al cocinar en espacios cerrados, lo que se asocia a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, cáncer de pulmón, cataratas y problemas neuronales.

De hecho, esta situación afecta a más de tres mil millones de personas en el mundo y cobra 4.3 millones de muertes cada año en el planeta.

Los enseres entregados representan también una alternativa viable para evitar la deforestación de los bosques, ya que se talan alrededor de cien árboles por familia al año para garantizar su abasto de leña. Asimismo, abren la posibilidad de un sistema de comercialización.

Para dar continuidad a los efectos benéficos de esta iniciativa, dentro de un mes, Glatt Stove, en conjunto con la calificadora social Filantrofilia, regresará a las comunidades para hacer una evaluación de uso y mejora de las estufitas ecológicas.

Esta donación se inscribe en el modelo integral de regeneración del patrimonio totonaca, que posicionó al CAI dentro de la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).