Comité de Meteorología pide extremar precauciones por el fenómeno de «El Niño»

- en Estado

El Comité de Meteorología de Veracruz solicitó a la ciudadanía y dependencias gubernamentales estar muy atentos al seguimiento y comunicados de la evolución del fenómeno climático de El Niño, ya que de cumplirse los pronósticos, como hasta ahora, puede traer efectos significativos en los siguientes meses, en especial en primavera, cuando se estima sea seca y cálida.

En su intervención, el meteorólogo José Llanos Arias presentó la primera evaluación de la Alerta Climática emitida por la Secretaría de Protección Civil (PC) a principios de agosto, donde se previó un déficit de lluvia acumulada entre 50 a 75 milímetros (mm) para agosto y septiembre de 2015.

Explicó que el estudio refleja que la previsión fue muy acertada, ya que en agosto se tuvo un déficit de lluvia, en algunas zonas entre los 50 a 100 mm y en la zona sur de hasta 250 mm, lo que representa un 60 a 80 por ciento de lo que normalmente llueve; asimismo, destacó que en el mes de septiembre también se registró menos lluvia, siendo más generalizada para las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Por su parte, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, señaló que para este fin de semana aumentará la probabilidad de lluvias en la entidad, debido al ingreso de un frente frío al norte del Golfo de México y el establecimiento de una vaguada sobre el suroeste del mismo; en zona de costa la velocidad del viento del norte oscilaría entre los 20 a 30 kilómetros por hora y rachas de 45 km/h.

Expuso que la temperatura máxima en zonas de llanura y costa podría alcanzar valores entre los 32 a 35 grados con un índice de calor entre los 35 a 38, mientras que en porciones de montaña las máximas fluctuarían entre los 24 a 26.

Además, expresó que en zonas como el Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba las temperaturas mínimas pueden estar entre los 3 a 5 grados, con probabilidad de heladas, siendo al momento la temperatura más baja registrada es de -1.5 en la comunidad de Zalayeta.

Luna Lagunes expuso que en la región montañosa el terreno aún presenta alto contenido de humedad, por lo que este fin de semana los habitantes de esas áreas deberán tomar las precauciones ante el incremento de la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos.

De igual forma, presentó un análisis comparativo de la anomalía de la lluvia acumulada entre los meses de junio-julio-agosto, julio-agosto-septiembre y agosto-septiembre-octubre de los años 1982, 1997 y lo que va de 2015; recalcó similitud de la anomalía que se está registrando este año con las de 1982 y 1997, cuando también se tuvo un evento de El Niño fuerte.

A su vez, el coordinador del Comité de Meteorología, Federico Acevedo Rosas, habló sobre la relativa calma que actualmente se observa en los océanos Pacífico y Atlántico en relación con meses y semanas pasadas, cuando mostraban mucha actividad.

Actualmente, en el Pacífico sólo se observa la Depresión Tropical 18; en tanto que en el Atlántico existen tren ondas tropicales. Mencionó también que algunos de los efectos que ocasionó el Huracán Joaquín en aguas del Atlántico, próximas a las Bahamas, fue la gran cantidad de humedad que inyectó hacia el oriente de Estados Unidos.

Respecto del fenómeno de El Niño, dijo que sigue fortaleciéndose y continua ocasionando déficit de lluvias en la entidad veracruzana, esto último fue un factor adicional posiblemente para que el fuego -que afortunadamente ya se encuentra sofocado- en Gutiérrez Zamora abarcara un área mayor.

En este sentido, recordó que se deben tomar las precauciones, ya que el 95 por ciento de los incendios de este tipo son provocados por la mano del hombre.

También, comentó que en las siguientes semanas el escenario se muestra aún con un déficit de lluvias en la primera quincena de octubre, mientras que en la segunda ya podría haber mayores condiciones de precipitaciones.

En noviembre la lámina de lluvia puede estar dentro o ligeramente por arriba de su promedio, mientras que el mes de diciembre sería más lluvioso de lo histórico. Finalmente, expuso que es probable que el primer trimestre de 2016 se tenga poca lluvia.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil continuará emitiendo la Alerta Climática, con la finalidad de que las dependencias de los tres órdenes de gobierno tomen las previsiones correspondientes.