Saluda el papa Francisco a los 33 mineros de Chile, a 5 años de su rescate

- en El Mundo
Muchos de los sobrevivientes del accidente se encuentran en Roma como invitados al estreno de la película "Los 33", que narra los hechos.

Durante su tradicional audiencia de los miércoles, el papa Francisco envió un saludo a los 33 mineros que sobrevivieron 70 días en atrapados en la mina San José, en el norte de Chile, a quienes calificó como un símbolo de esperanza. Este martes se cumplieron 5 años del histórico rescate de los trabajadores.

«De modo especial quiero saludar a los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados en las entrañas de la tierra, durante 70 días. Cualquiera de ustedes podría decirnos qué significa la esperanza. Gracias por tener esperanza en Dios», exclamó el pontífice.

Los 33 mineros, 32 chilenos y un boliviano, recibieron una invitación para acudir a Roma para el estreno de la película “Los 33”, dirigida por la mexicana Patricia Riggen y que narra su historia.

Unos 25 de los sobrevivientes acudieron a la Plaza San Pedro para presenciar la audiencia de Francisco, a quien pidieron que rezara por su país. «Queremos que (Francisco) ore por nuestra patria. Hemos sido azotados por bastantes catástrofes naturales. Terremotos, el derrumbe de la mina, los tsunamis, inundaciones, hemos pasado una cantidad de cosas. Pero, como buenos chilenos hemos salido adelante, airosos con la fe puesta en Dios», declaró Samuel Ávalos a la agencia católica de noticias ACIprensa.

Tras el drama que vivieron en 2010, muchos de los mineros han aprovechado la experiencia para dictar conferencias, aparecer en diferentes medios y viajar por el mundo; sin embargo, otros no ha podido superar las secuelas de traumático evento.