En «riesgo crítico» por sobrepoblación 28 cárceles, advierte CNDH

- en Nacional
Dichos centros exceden más de 40 por ciento su capacidad instalada.

Hay 28 centros penitenciarios con sobrepoblación y con “riesgo crítico”, consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Y es que de acuerdo con el análisis “La sobrepoblación en los centros penitenciarios de la República Mexicana” dichos centros exceden más de 40 por ciento su capacidad instalada.

Además, dijo 20 cárceles tienen “riesgo alto”, porque superan 20 por ciento de su capacidad, y 24 “riesgo moderado”, por rebasar con menos de 20 por ciento.

De acuerdo con Milenio, Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora de la CNDH, indicó que en los últimos 10 años el índice de sobrepoblación se ha mantenido encima de 25 por ciento, por lo que la comisión ha recibido 6 mil 121 quejas.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2014 señala que en una muestra de 130 centros penitenciarios, en 72 estatales la sobrepoblación es una de las principales violaciones de derechos humanos.

A julio de 2015, en 388 centros de reclusión en el país, 204 registraron sobrepoblación y prácticamente en todos es evidente el deterioro de la calidad de vida, al punto que no se pueden considerar sitios seguros.

Para la CNDH, la sobrepoblación dificulta el goce de los derechos humanos de los internos, como son el resguardo de su integridad física, el acceso a una vida digna, a condiciones de gobernabilidad y atención adecuada para grupos vulnerables.

Por ello, pidió que la problemática se atienda de manera sustantiva e integral, con acciones e iniciativas encaminadas a privilegiar el uso de penas alternativas a la prisión, la obtención de libertades anticipadas y la imposición de penas que permitan la reinserción social efectiva.