Menopausia lleva a las mujeres a etapa de depresión e inseguridad: IMSS

- en Tecnociencia

Las mujeres en la menopausia sufren principalmente de depresión, ya que esa etapa de la vida ataca directamente la autoestima femenina y genera un sentimiento de inseguridad, aseguró el jefe de Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Querétaro, Gerardo Fonseca González.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comentó que en el momento en el que las alteraciones de la menopausia se hacen presentes en la vida cotidiana, pueden llegar a tener un sentimiento de inseguridad en su feminidad, dado que su vida reproductiva ha cesado.

«La menopausia es un estado fisiológico que se presenta en mujeres entre los 43 y 47 años de edad, que indica el fin de su vida fértil con alteraciones en el estado de ánimo, trastornos depresivos, inestabilidad emocional, resequedad vaginal, dolor al tener relaciones sexuales y ausencia de menstruación», explicó.

Dijo que la sintomatología varía en cada mujer, pero los rasgos más comunes son las alteraciones en el ciclo menstrual, bochornos -que son oleadas de calor repentinas-, sudoración profunda y disminución del apetito sexual, trastornos psicológicos como: depresión, alteraciones en el estado anímico, ansiedad e insomnio.

Fonseca González agregó que en hombres se llega a presentar la llamada andropausia, que comienza después de los 40 años de edad, y es cuando los niveles hormonales de testosterona decrecen, y los síntomas pueden variar, pero son muy similares a los que sufren las mujeres.

Hizo hincapié en que las principales repercusiones en ellas, suelen ser cardiovasculares, por lo que pueden ser más propensas a un infarto al miocardio, como consecuencia de la disminución de estrógenos.

Para controlar de alguna manera los síntomas es importante tener una dieta balanceada, realizar ejercicio, por lo que se recomienda acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para una adecuada atención y diagnóstico oportuno, puntualizó.