Ya no te cobrarán comisión por hacer pagos anticipados

- en Tecnociencia

Viene el fin de año y con ello algunos ingresos extra como el aguinaldo que para muchos representa la oportunidad de terminar con sus deudas o disminuirlas.

Pero antes algunas instituciones financieras establecían que los pagos adelantados o incluso liquidar la deuda antes del tiempo determinado implicaban una penalización.

Hoy por hoy este tipo de disposiciones no deben existir en los Contratos de Adhesión, ya que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estableció que ésta es una cláusula abusiva.

Recuerda que cuando alguna disposición causa un desequilibrio en los derechos y obligaciones entre las partes, es decir, la institución financiera y el usuario, en detrimento o perjuicio de los usuarios, siempre y cuando no sean temas como tasas de interés, comisiones o cualquier otro concepto que implique la contraprestación recibida, es reconocida como una cláusula abusiva.

En caso de que te suceda esto puedes denunciarlo, derivado de la reforma financiera la Condusef tiene la facultad de solicitar a la entidad financiera que elimine esta cláusula, y en caso de que no lo haga sancionarla con una multa de entre 500 y 2,000 días de salario mínimo por cada reclamación que proceda.