Internan a integrantes de la CNTE en penal del Altiplano

- en Carrusel, Nacional
Fueron recluidos en el penal de máxima seguridad, donde se encuentran criminales como el "La Tuta", Treviño Morales, y de donde se escapó "El Chapo".

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos la madrugada del jueves en Oaxaca fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Los cuatro integrantes de la disidencia magisterial fueron capturados por elementos de la Policía Federal en cumplimiento a sendas órdenes de aprehensión giradas por jueces de distrito.

Tras el operativo de captura, realizado en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca, los detenidos fueron trasladados al aeropuerto de la entidad para abordar un avión tipo Boing, de la corporación, para su traslado a Toluca.

En un convoy de la corporación los cuatro integrantes de la CNTE fueron entregados a las autoridades penitenciarias, para los exámenes médicos y de ingreso al centro penitenciario.

40 años de prisión sería la pena máxima que podrían recibir los docentes

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los aprehendidos están presuntamente vinculados con varios delitos federales, cometidos durante diversos hechos en la entidad.

Juan Carlos Orozco Matus fue detenido por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz, explicó la PGR.

A Othón Nazariega Segura se le vincula en la autoría en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, así como el robo de libros de texto gratuitos y daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

Otro de lo detenidos esta madrugada es Efraín Picaso Pérez, de 44 años de edad, quien presuntamente participó en el robo de miles de libros de texto gratuitos, y también se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Roberto Abel Jiménez García, quien es señalado por diversos delitos del fuero común.

En un comunicado la PGR indicó que los detenidos por delitos del orden federal podrían alcanzar penas entre 3 a 40 años de prisión y quedaron a disposición de las autoridades jurisdiccionales que los requieren.

PENDIENTES
Fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal confirmaron que están pendientes de cumplimentar tres órdenes de aprehensión más, en contra otros integrantes de la CNTE.

Existe una orden de aprehensión en contra de María del Carmen López Vásquez, de 50 años, quien está vinculada a los delitos contra el consumo y riqueza nacional, por la toma de las instalaciones de distribución y almacenamiento El Tule de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Norma Cleyver Cruz Vásquez, de 37 años, es buscada por su probable participación en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional también por la toma de las instalaciones de El Tule, además del robo de libros de texto gratuitos.

Otra orden de aprehensión pendiente es en contra de Heriberto Margariño López, de 52 años, señalado como presunto responsable de la autoría en los delitos de motín, contra el consumo y riqueza nacional, robo agravado en la toma de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y del robo de 10 mil libros gratuitos propiedad de la SEP.