Realizan Seminario en Educación Inclusiva, en Xalapa

- en Estado

Con la finalidad de promover la cultura de inclusión en las escuelas normales, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) llevó a cabo el Seminario La inclusión educativa y social en la formación de docentes.

La jefa del Departamento de Desarrollo Curricular, Santa Margarita Pérez Arias, señaló que el propósito fue promover un desarrollo de actitudes que favorezcan esta práctica, así como capacitar a docentes y estudiantes en estrategias y materiales educativos para atender a la diversidad y sensibilizar a la comunidad de la importancia que tiene la implementación de las prácticas inclusivas como una forma de vida en sociedad.

Durante la inauguración, precisó que en Veracruz es una realidad el trabajo que se hace en los planteles escolares para favorecer esta cultura; sin embargo, las autoridades educativas la enfocan desde las instituciones formadoras de maestros.

En el Salón Audiovisual de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, indicó que los actuales planes de estudio contemplan el concepto de inclusión en el trayecto instructivo psicopedagógico con cursos de atención a la diversidad, diagnóstico y adhesión educativa.

«Todos los cursos están relacionadas con este concepto, ya que se pueden tomar al azar y se encontrarán elementos que tienen que ver con el tema; esto se debe a que es un proceso que apela a garantizar una educación con calidad y equidad del alumno».

Los talleres consideraron temas como: Técnicas básicas de terapia física, Estimulación temprana, Terapia ocupacional y apoyos funcionales para personas con discapacidad, Estimulación multisensorial e integración sensorial, Tiflología, Estrategias de atención a niños que sufren maltrato e Intervención psicoeducativa en el trastorno del espectro del automismo.

También: Impacto de la obesidad, diabetes y desnutrición infantil en el rendimiento escolar, Cultura física y deporte adaptado para personas con discapacidad, Inclusión al arte y a la cultura para personas con discapacidad, El niño con VIH en el aula, Prevención y atención del acoso escolar, La equidad de género desde la escuela y Alcoholismo y drogadicción en la educación básica.

Además, se realizó la Conferencia Magistral La cultura de la inclusión educativa y social. Perspectivas y retos desde la formación de docentes y el Foro Arte y deporte en la… ¿discapacidad?

En el Seminario participaron el DIF estatal, el Centro de Estudios Superiores en Educación, el Consejo Estatal de Olimpiadas Especiales Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Secretaría de Salud (SS).