Estudiantes veracruzanos crean app para control de migrantes

- en Estado

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza (ITSJC) desarrollaron el Registro de Expedientes para el Control de Inmigrantes (REDI), el cual consiste en un software que facilita la captura de la información de los expedientes en las diferentes estaciones que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene a lo largo del país, logrando mejorar los servicios administrativos que ahí se ofrecen, anunció la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez.

La servidora pública detalló que con esta herramienta se reducirá el tiempo de captura; por ejemplo, de un sólo expediente que era de 45 minutos se pasará a 10. Precisó que además cuenta con instrumentos de biometría facial y huella digital, con lo que se podrá contar con mayor veracidad en los datos de cada inmigrante y, por lo tanto, tendrán más seguridad y protección.

En entrevista, dijo que la plataforma fue diseñada por los alumnos de Ingeniería en Gestión Empresarial, Víctor Hugo Rivera Evangelista y Lilia Juárez Reyes, en colaboración con Denise López Vidal, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

«El trabajo de investigación que realizaron los estudiantes para llegar a este resultado realmente fue muy arduo, y se centró en las necesidades básicas y estándares que se requerían en el Instituto Nacional de Migración; antes de ser presentado en la 22ª Semana de Ciencia y Tecnología fue implementado hace más de seis meses en las estaciones de Veracruz, Acayucan y Oaxaca, tiempo en el que ha funcionado correctamente».

Señaló que el objetivo es unificar una plataforma tecnológica a nivel nacional, para que los datos de los inmigrantes sean compartidos y se encuentren registrados únicamente por medio de su huella digital, haciendo más sencilla la búsqueda.

Uscanga Méndez expuso que se espera poder aplicar el REDI en cada una de las dependencias del INM, así como adaptarlo a diversas instituciones o empresas privadas que deseen automatizar sus respectivos procedimientos en cuanto a captura de datos.