Buscan llevar agua potable a 1.5 millones de personas de escasos recursos

- en Nacional
La Sedesol y la Conagua analizan las estrategias para abastecer del vital líquido a las regiones de difícil acceso, como montañas.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), establecen mecanismos que permitan el máximo aprovechamiento del agua de lluvia para garantizar que en los próximos tres años, un millón y medio de personas puedan contar con el recurso en comunidades de difícil acceso que carecen de este servicio.

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Sedesol, se reunió con Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, para analizar las estrategias para llevar agua potable a regiones ubicadas principalmente en zonas de montaña.

En la sesión de trabajo, Ramírez de la Parra informó a Meade Kuribreña que en la actualidad hay ocho millones de mexicanos que no tienen agua potable en sus viviendas.

Asimismo, dio a conocer que existen comunidades en las que sus habitantes tienen que caminar diariamente hasta 12 kilómetros para acarrear agua, lo que agudiza las condiciones de marginación de las personas que sufren esta carencia.

El titular de la Sedesol destacó que es una prioridad del gobierno de la República hacer llegar este recurso a los mexicanos que no tienen este servicio para mejorar sus condiciones de vida.

Ambos funcionarios revisaron las variables consideradas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para definir el indicador de carencia de acceso al agua en vivienda y determinar la estrategia que permita un sistema eficiente de captación de agua pluvial que ayude a mitigar la escasez de este recurso.