La OEA celebra 30 aniversario de Convención Interamericana contra la tortura

- en El Mundo
La Convención Interamericana contra la tortura ha sido ratificada por 18 de los 34 países miembros de la OEA.

Hoy la Organización de Estados Americanos (OEA), conmemora su trigésimo aniversario de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, que todos los países de la OEA la ratifiquen en aras de crear «sociedades mejores».

El presidente del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, Claudio Grossman, dijo hoy, con ocasión de la celbración, que «Es conveniente ratificar esta Convención porque generamos sociedades mejores y esto es lo que hay que hacer, al margen de lo que convenga o no. Seguimos teniendo tortura». Asimismo, Grossman, llamó a los países de América a renovar su compromiso para acabar con la tortura y abordar su «dimensión social».

Asimismo, el directivo señaló que «no importa si el sujeto es terrorista o abusador de menores», ya que es un derecho absoluto, no derogable.

La Convención Interamericana contra la tortura fue aprobada por la Asamblea General de la OEA el 9 de diciembre de 1985 y entró en vigor el 28 de febrero de 1987. Los 20 países que la han firmado hasta ahora son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.