Gobierno mexicano adeuda 1 mdd por trabajos del GIEI: Álvarez Icaza

- en Nacional

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, reveló que el Gobierno mexicano adeuda un total de un millón de dólares que son necesarios para financiar los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante ésta segunda etapa de su mandato.

«No ha llegado la segunda contribución, hubo una primera contribución de un millón de dólares que está practicamente terminada, está en sus últimos recursos y ejercicios, y el Estado mexicano tendrá que hacer una última contribución para que el Grupo de Expertos pueda continuar con su labor», indicó.

Entrevistado antes de participar en una conferencia en al Secretaría de Economía, el titular de la CIDH resaltó que, si bien, no existe un plazo límite para saldar esta deuda, el pago tendrá que ser subsanado durante el periodo de trabajos del GIEI.

«En el acuerdo quedó establecido que el propio Estado Mexicano se encargará de cubrir los costos, él mismo había anunciado que pondría otro millón de dólares para poder ejercer y si el estado mexicano quiere la asistencia técnica va a tener que generar una condición para que haya los recursos suficientes para que el grupo de expertos pueda trabajar».

Álvarez Icaza se dijo confiado en que el aspecto económico no se convierta en un tema de agenda entre ambas partes «si el tema de dinero es agenda quiere decir que las cosas no están avanzando bien, ojalá que no sea un tema de agenda», resaltó.

Lo cierto, dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, es que ese millón de dólares es necesario para que los expertos puedan continuar con su asistencia técnica y así poder solventar los gastos.

«Si esta contribución no llega el grupo no podrá trabajar, es así de fácil, ¿cómo pagan boletos de avión?, ¿cómo pagan personal de apoyo?, ¿cómo pagan traslados?, y además está así claramente establecido».

Por último, se dijo confiado en que el acuerdo firmado entre ambas partes, en el marco de la 156 sesión de la CIDH, «este fundado en generar las condiciones para que el Grupo de Expertos cumpla su mandato».

Finalmente dijo: «Le toca al Estado mexicano poner los recursos eficientes y suficientes, financieros, legales y políticos, en temas de voluntad para que el Grupo de Expertos pueda cumplir con esa asistencia.»