Esperan aprobación de Alerta de Género en Veracruz

- en Estado

La puesta en marcha de una alerta de género en Veracruz, no depende de la opinión de una autoridad local, sino de las investigaciones realizadas por la Secretaría de Gobernación y los más de 70 feminicidios ocurridos en el estado durante este año, cifra que ya superó al 2104, señaló la integrante del Colectivo Feminista, Montserrat Díaz.

Aun cuando el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, señaló que no hace falta una alerta de género en Veracruz, la situación de violencia en la entidad demuestra lo contrario con un promedio de siete feminicidios por mes, puntualizó.

«Las autoridades podrán decir lo que gusten, esto ya no depende de la decisión de una autoridad en sí, sino que depende de la investigación que se hizo para Veracruz y se tomen las medidas pertinentes en base a esta problemática», dijo.

Pidió a las autoridades del gobierno federal y estatal que la solicitud de una alerta de género «no se politice» y realmente se tomen en cuenta las condiciones de violencia por las que atraviesan las mujeres en Veracruz.

«Que se tome en cuenta que uno de los detonantes de violencia de género que se comete diariamente en contra de las mujeres, tiene como escenario la violencia familiar y a partir de ello muchos feminicidios tienen su origen», explicó.

Al detectarse que el feminicida tiene una relación con la víctima, debe tomarse como una «señal de alarma» porque quiere decir que se deben realizar acciones más profundas a las que marca la Ley de Acceso a una Vida sin Violencia para el Estado de Veracruz, opinó Montserrat Díaz.

«Los ejes de una alerta de género son sancionar, pero también prevenir para que se radiqué la violencia, eso se debe ajustar en un programa, en una actividad que deben colocarse ya para el estado», detalló.

Acorde a la solicitud de una alerta de género ante el gobierno federal realizada por 10 organizaciones civiles, el trámite va en tiempo y forma, porque los días 21, 22 y 23 de octubre, el grupo de trabajo concluyó las entrevistas e investigación en Veracruz, dijo la activista.

Mencionó que no hay una fecha o término previsto para que la secretaría de Gobernación emita la alerta de género, sin embargo las organizaciones civiles están ciertas de que habrá una respuesta positiva.

«Estamos a la espera las organizaciones y creemos que sí lo obtendremos y sí no, seguiremos insistiendo en que debe haber una alerta de género por la violencia que se vive en Veracruz, desafortunadamente llevamos más de 70 feminicidios y está superado a la fecha de los ocurridos en el 2014», finalizó.