Rusia usó dopaje «sistemático» en atletismo; podrían quedar fuera de Río 2016

- en Deportes
El deporte ruso podría quedar fuera de los próximos Juegos Olímpicos si se toman en cuenta las recomendaciones de la Agencia Mundial Antidopaje, ante el hallazgo de casos sistemáticos de doping, en muchos casos encubiertos funcionarios de dicho país.

Una importante cantidad de deportistas rusos de élite, incluyendo atletas olímpicos y ganadores de eventos como la maratón de Chicago habrían participado en un programa de dopaje “sistemático” en donde están involucrados funcionarios del deporte en Rusia, reveló una investigación independiente de la Agencia Mundial Antidopaje, (AMA).

De acuerdo al reporte (puede leerse aquí), no solo los atletas y funcionarios rusos estarían involucrados, sino que se han encontrado evidencias de corrupción y prácticas de sobornos en los más altos niveles del atletismo internacional, incluyendo a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

“Se habrían destruido muestras de los atletas y se habrían llevado a cabo pagos para evitar pruebas de doping”, señaló Dick Pound, Presidente de la Agencia Mundial Antidopaje en conferencia de prensa realizada esta mañana.

El reporte implica atletas, entrenadores, doctores y numerosas instituciones rusas, incluyendo la agencia antidopaje de dicha nación y el laboratorio oficial de Moscú que tuvo a su cargo las pruebas para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

La recomendación de Pound es que el Ministerio de Deportes de la Federación Rusa sea suspendida de momento de toda competición, poniendo en la cuerda floja la participación de esta nación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Ante la presencia de presuntos actos criminales en este nuevo escándalo del deporte, no se publicaron la totalidad de los hallazgos de la investigacion de la AMA, poniéndose estos datos a disposición de la Interpol para que lleve a cabo una investigación sobre estos hechos.