Aprueba Parlamento de Cataluña declaración de independencia

- en El Mundo
Con el voto de Junts pel Sí y la CUP, se aprobó iniciar en los siguientes 30 días "la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública" necesarios para constituirse como una nueva nación.

La amplia mayoría separatista del Congreso de Cataluña aprobó este lunes una resolución con la que iniciarán de manera oficial su proceso de independencia del Reino de España, mismo que esperan completar en el año 2017.

La iniciativa fue aprobada con 72 votos a favor y 63 en contra, luego de lo cual los independentistas aplaudieron de pie mientras miembros del oficialista Partido Popular protestaban ondeando banderas españolas.

«Damos inicio a un nuevo Estado (…) Esto ya no tiene freno», declaró emocionado Raúl Romeva, de la coalición Junts pel Sí (juntos por el sí), que consiguió 62 escaños en septiembre pasado, que sumados a los 10 de la CUP (extrema izquierda), dieron al independentismo la fuerza suficiente para iniciar su proceso de secesión.

Por su parte, Inés Arrimadas del partido Ciudadanos (centro) calificó la resolución como “ el desafío más grande que hemos tenido en la democracia (española) en los últimos 30 años”; además, consideró que lo aprobado como un sinsentido debido a que los separatistas “no han sido capaces de convencer a una mayoría de catalanes”. En efecto, a pesar de la mayoría parlamentaria, el independentismo sólo consiguió 48% de los votos en el pasado proceso electoral.

Las reacciones desde Madrid no se hicieron esperar, y el gobierno de Mariano Rajoy anunció de inmediato que impugnará ante el Tribunal Constitucional la resolución del parlamento catalán. Expertos en leyes españolas señalan que la aceptación del caso sólo podría significar la suspensión inmediata de lo votado en Cataluña.

Por su parte, el PSOE indicó que lo aprobado dificultará el diálogo con instituciones españolas, por lo que calificó la resolución como “un auténtico disparate”.