Búsqueda de los 43 está suspendida desde febrero, acusa CNDH

- en Nacional
La PGR suspendió las acciones de búsqueda, no ha realizado las fichas de identificación de cada uno de los jóvenes ni ha realizado la georeferenciación de los celulares de los normalistas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos denunció que las acciones de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa están suspendidas desde febrero de este año.

José Trinidad Larrieta, titular de la oficina para el caso Iguala de la CNDH, indicó que la búsqueda de los jóvenes es una de las observaciones realizadas a la Procuraduría General de la República. “La búsqueda la han dejado de hacer según reporta la propia PGR desde febrero, ya hace un buen tiempo que no hay una búsqueda como tal», indicó.

En entrevista con Noticias MVS, el funcionario resaltó que la procuraduría tampoco ha realizado las fichas de identificación para realizar las acciones de búsqueda ni ha realizado la georeferenciación de los celulares de los normalistas, víctimas de desaparición forzada.

“Esto es determinante para saber cual es la ruta de desaparición, es determinante para saber cuál es la razón por la que los alumnos fueron llevados de Ayotzinapa a Iguala aquella noche del 26 de septiembre”.

No obstante y a pesar del incumplimiento de las recomendaciones, Larrieta Carrasco resaltó que trasladar el caso a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR es un buen paso pues esto permitirá el cumplimiento de las indagatorias.

“Nosotros estamos muy confiados, muy alentados en que la procuraduría podrá desahogar en la medida de los posible las diligencias que nosotros hemos propuesto, lo digo de esta manera porque el cumplimiento de las recomendaciones nos permitirá alcanzar la verdad, esa es una condicion minima para saber qué fue lo que ocurrio y para las victimas derecho a la verdad, justicia y reparación del daño”, indicó.