DEA identifica zonas de EU controladas por ‘El Chapo’

- en El Mundo
Los cárteles mexicanos son los más prominentes vendedores de droga en Chicago, Nueva Jersey y Filadelfia, en todo el Cártel de Sinaloa es quien domina el mercado.

Pese a estar fugitivo, el mercado estadounidense de drogas pertenece al Cártel de Sinaloa, de hecho Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha sido etiquetado como «la mayor amenaza criminal de Estados Unidos» en cuanto al tema de las drogas.

La DEA ha hecho pública la extensión multimillonaria de la empresa de ‘El Chapo’, cuyo cártel controla el mercado ilegal de drogas en todo el país, incluidos Alaska y Hawai, según el reporte desclasificado «Estados Unidos: Áreas de influencia de la principal Organización Criminal Trasnacional mexicana».

El Cártel de Sinaloa es el proveedor principal de mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas dentro del territorio estadounidense, lo cual puede apreciarse mediante un mapa que expresa el poderío de la organización criminal.

El vocero de la DEA, Rusty Payne, señaló para Forbes que ‘El Chapo’ es el criminal número uno en tráfico de drogas, de hecho es responsable de muchas muertes de ciudadanos en el vecino país debido a la violencia con la que se maneja la gente que trabaja para él.

Pese a que en México operan otras organizaciones como el Cártel del Golfo o Los Zetas, su influencia geográfica está limitada al sudoeste de EU, es más, aunque la DEA reconoce la operación del Cartel de Juárez, Los Caballeros Templario, el Cártel de los Beltrán Leyva o el Cártel de Jalisco Nueva Generación:

«ningún otro grupo está en la posición de retarles»

De hecho, el cártel lidera el mercado de heroína, a tal grado que su disponibilidad ha movilizado a los consumidores a preferirla ocasionado un incremento en el número de muertes por sobredosis.