TIPS: Evita fraudes cibernéticos durante el Buen Fin

- en Tecnociencia

El ya conocido “fin de semana más barato del año” se llevará a cabo en México del próximo 13 al 16 de noviembre del 2015, en él podrás encontrar grandes descuentos en establecimientos o ahora en mayor medida en tiendas en línea de diferentes marcas o tiendas departamentales.

Abel Díaz, Go to Market & Sales Manager Security de Westcon, explica que las iniciativas como El Buen Fin permiten que los usuarios incrementen el uso de sus tarjetas bancarias en comparación con el resto del año, estando más expuestos a estafas y fraudes en línea, ya que los cibercriminales aprovechan la iniciativa para desarrollar sitios web falsos, crear malware mediante correo electrónico, clonación de tarjetas o robo de información.

Por ello compartimos contigo estos ocho consejos para que si deseas realizar compras durante El Buen Fin no pongas en riesgo tu dinero o información personal.

– Mantén tu computadora actualizada.

Por más sencillo o inofensivo que parezca, este punto es de los más importantes. Continuamente las empresas creadoras de software –ya sea del sistema operativo o aplicaciones– publican actualizaciones que incluyen parches de seguridad y nos eviten ser parte de vulnerabilidades previamente encontradas; de este modo, podrás estar protegido de las amenazas ya corregidas por los desarrolladores que incluyen seguridad para ciertos ataques ya identificados por el fabricante.

– Utiliza una suite de seguridad.

Las suites de seguridad (antivirus) nos permiten detectar al momento la descarga de algún paquete que pueda dañar nuestro dispositivo, ya sea móvil o de escritorio, así como notificarnos cuando estemos a punto de entrar a una página web falsa y que pueda poner en riesgo nuestro equipo o estado financiero.

El software de seguridad ofrece una protección contra las amenazas aún desconocidas por los fabricantes de software. Tener un antivirus legítimo y actualizado es de suma importancia.

– Verifica la autenticidad del portal que visites.

Gracias al auge que existirá durante el fin de semana más barato del año, habrá delincuentes informáticos que suplantarán portales (phishing) bancarios o de las tiendas más populares del país, en su mayoría buscarán que las personas caigan a través de una gran promoción que les llegará a través de redes sociales o vía correo electrónico.

Uno de los puntos más comunes donde se pondrán dar cuenta los usuarios de Internet, es el nombre del URL, ya que será extenso y no llevará consigo el nombre de la empresa que deseamos visitar.

Lo recomendable es escribir directamente en la barra de direcciones el URL de la página deseada, o utilizar la última versión de su aplicación móvil, así como sólo comprar en tiendas con reputación recomendada, como las departamentales u online más conocidas.

– Evita enlaces recibidos por correo electrónico o redes sociales.

La ingeniería social es una de las técnicas más utilizadas por los cibercriminales, ya que gracias a esta pueden engañar a sus víctimas por medio de una promoción –que parezca verídica– y hurtar sus datos bancarios, personales, o claves de acceso. Se debe evitar hacer clic por estas vías.

Como medida de seguridad, se recomienda teclear en la barra de navegación el nombre de la tienda en cuestión, y verificar que dicha oferta recibida es cierta. Hoy en día existen soluciones en el mercado para todo tipo de necesidades y clientes que te permiten identificar la autenticidad de correos y separarlos del famoso “spam” que hoy en día representa un gran riesgo en estas épocas del año.

– Comprueba que la página cuente con seguridad y sellos de confianza.

Es importante que el sitio de compras en línea ofrezca navegación cifrada, es decir, que se encuentre trabajando bajo el protocolo HTTPS en lugar del HTTP, que usualmente utilizamos en la mayoría de las páginas. En algunas ocasiones no se encontrará el protocolo cuando se están visitando o seleccionando los productos, pero será indispensable que integre el prefijo HTTPS al momento de realizar el pago.

Se puede verificar esto junto a la barra de navegación, delante o detrás del URL de la página.

– Conéctate en redes públicas de forma segura.

Las redes Wi-Fi públicas que usualmente encontramos en restaurantes, parques, aeropuertos, o plazas comerciales son libres y no tienen contraseña; poniendo en riesgo a los usuarios que se conecten a éstas y la información recibida o enviada pueda ser interceptada por un atacante. Lo más recomendable es que los usuarios realicen transacciones a través de una red de confianza, como la del hogar o trabajo.

Si es necesario utilizar redes públicas es recomendable hacerlo a través de las que cuentan con contraseña.

– No utilizar equipos públicos.

Lo más aconsejable para los cibernautas es no utilizar ninguna computadora con acceso público, tal es el caso de los cibercafés, computadoras en aeropuertos u hoteles, ya que no se puede tener la confianza de que están totalmente protegidos, tienen instaladas las últimas actualizaciones o bien, algún software de seguridad.

En la mayoría de las ocasiones, este tipo de dispositivos se encuentran infectados con algún software malicioso que pudiera robar información sensible como los datos bancarios o de domicilio.

– Estar atento a cada movimiento de las tarjetas de crédito.

Activa las alertas de movimientos vía correo electrónico o teléfono celular, de este modo, podrás recibir un correo o mensaje de texto ante cada movimiento que se realice en tu cuenta bancaria. Y en caso de haber caído en las manos de los ciberdelincuentes, tengas la oportunidad de reaccionar al instante y no cuando te hayan dejado en ceros o sobregirada la tarjeta.

Por último, Abel Díaz te recomienda verificar los términos y condiciones de las ofertas, así como los procesos de entrega y devolución; características del producto, métodos de pago y certificar que el producto o servicio en cuestión si cuenta con alguna oferta.

Si sigues estos consejos, podrás disfrutar al máximo las ventajas que ofrece el e-commerce y el Buen Fin. Y lo más importante es sentirse cómodo de realizar tus compras y transacciones de una manera segura.