La Crónica de una Campaña débil anunciada

- en Columnas, Municipios Sur
Las presentes ausencias
Ni Fidel Herrera ni Javier Duarte estuvieron en el evento de registro de Héctor Yunes.

Tampoco se les mencionó.

Sin embargo, su ausencia pesó: sus muchachitos ahí estaban junto a su aliada Regina Vázquez –Secretaria General del PRI-que sonreía y sonreía –vieja estrategia- a Carlos Brito que nomás la vía y acaso la confundió con alguna tataranieta…

Alberto Silva Ramos llegó a las 11:22.

Le abrieron las puertas y detrás suyo entró Gina Domínguez…ecos de otros tiempos en comunicación social del palacio de gobierno.

La logística, en manos de albertistas –aunque el minatitleco yunista Alberto Córdoba metió las manos- un desastre.

Miguel Alemán Velasco había llegado como a las 11:25, con Alejandro Montano a un lado y el inconfundible gordito –formado en la escuela de defensa personal de Gokúy con genes extraviados de un Bruce Lee con mucho apetito- detrás suyo.

Ni qué decir: Alemán Velasco robó cámara. Fotos, abrazos, aplausos, intentos e intentos de entrevistas –no vive a hablar, vine a apoyar a mi candidato Héctor Yunes, dijo-

Más tarde, el cachorrito de lo que queda de la “robolución mexicana” se aventó como 10 minutos platicando con Manuel Cavazos Lerma, ex gobernador del convulsionado Tamaulipas, Senador y enviado del CEN priista para defender la causa tricolor en un Veracruz agitado, mucho más agitado que la batucada que escandalizaba afuera del edificio del PRI a pesar de contar con apenas unos 15 chavos…¡Así estarán las finanzas!

 

El desayuno y los papeles

 

Además de Miguel Alemán Velasco Pepe Yunes –llegó a las 11:32- llamó la atención por su sonrisa de oreja a oreja en su güero y peroteño rostro.

Al Senador titular de la Comisión de Hacienda le hicieron llegar los papeles con los que Héctor quedó registrado como candidato único del PRI a gobernador jarocho.

A las 10:00 hubo un desayuno con diputados, operadores políticos y gorrones en el asadero cien frente al teatro del Estado.

De ahí salió –por ejemplo- Amadeo Flores Espinoza, próximo dirigente estatal del PRI a partir del sábado 30 de enero- así como Marcos López Mora ícono de la grilla pozarricense tan golpeada para el PRI en los días que corren.

También salió Marcos Theurel Cotero, exmarcelista, fidelista y aspirante -junto con su esposa- a una candidatura hectorista.

Héctor desayunó, se registró, salió a desayunar con la flota fuera del PRI y luego ofreció rueda de prensa.

Este martes recibe su constancia de registro.

El miércoles da a conocer su equipo de campaña: Ricardo Ahued será coordinador, Eduardo Córdoba jefe de avanzada y su discurso –por lo escuchado- será lihgt…

“Limpiaremos la casa sucia…” dijo en vivo y en twitter…

“En esa casa sucia siempre has vivido” le retwitteo su primo Miguel Angel Yunes Linares del PAN/PRD.

Arturo Bermúdez se irá de Seguridad Pública, declaró Héctor que asegura confiar en su triunfo…

Sobre el tema de los 5 desaparecidos de Tierra Blanca deseó que aparezcan con vida…

¿Política y Descomposición Social? Son dos cosas diferentes. A veces hay errores en el ejercicio  de gobierno y debemos entender la circunstancia: no todos los problemas nacen en Veracruz sino en estados vecinos, sostuvo aun cuando se le recordó que en días  pasados acudió al sepelio de Gertrudis Guízar Valladares en Coatzacoalcos…

 

Los porristas callaron

 

De su mano sin fuerza cayó la bataca sin darse cuenta…

No hubo más.

No, al menos, de trascendencia.

No hubo sangre.

Cerca del evento pasó un carrito anunciando un evento de lucha libre con la rola de:”el santo,el cavernario, blue demon y el bul dog…”

Pero nada…en el registro del PRI Héctor sentía las miradas vigilantes de los hijos de la duarte/fidelidad y llevó la fiesta en paz…

En el teatro del estado, el reportero observó un anunció de próximo evento de “Los Cojolites”: ganadores de un Oscar y aspirantes a un Grammy que no tienen pa´l pasaje para Los Angeles…

Claro, estos músicos son talentosos pero el poder es otra cosa…

Las suburban pedantes se marcharon y algunas doblaron por la facultad de humanidades de la UV, ahí donde la sociología, la historia y la antropología intentan explicar y construir un mundo mejor…

Empero, los ocupantes de las suburban olorosas a perfumes caros siguieron su propio rumbo: el del Rey que se niega a morir y el del Rey que se niega a nacer; algo así como la crónica de una campaña débil anunciada…