EL ESPACIO DE ATENEA

- en Carrusel, Columnas
-Las Vázquez y su evento político privado encabezado por Héctor Yunes.

-Lety Márquez de Yunes: No tener miedo y ser valientes, dijo a mujeres del distrito 27 de Acayucan.

-Jovita Rocío Martínez Ortega, recorre localidades rurales y urbanas en busca del voto.

-En Soconusco, represalias del Churro Baruch.

-Participa ITSA en concurso ‘Ingenio Emprendedor’.

Héctor Yunes y su visita a Acayucan

Desde la carretera Acayucan-Oluta, cualquier  pasajero del servicio de transporte público o conductor de vehículo particular  puede ver a la distancia,  desde la noche del lunes 8,  un inusitado movimiento en el legendario terreno El Mangal, propiedad del cacique Cirilo Vázquez Lagunes, y hoy bunker de sus herederas Regina y Judith Fabiola Vázquez Saut. Un buen número de hombres trabajan apresuradamente en armar el enorme templete y el escenario en general  donde mañana miércoles 11 de mayo aproximadamente a las cinco de la tarde, tendrá lugar el masivo acto político presidido por el candidato a la gubernatura de la alianza ‘Para mejorar Veracruz’ de AVE, PRI, PVEM y PANAL, Héctor Yunes Landa y en donde además se develará la estatua erigida por voluntad soberana de sus hijas, del extinto Cirilo Vázquez.

Lo desconcertante de todo esto es que el candidato priista Héctor Yunes Landa, que en las encuestas nomás no repunta, haya aceptado encabezar un evento de apoyo a él y al candidato a diputado local, Fernando Kuri Kuri, en una propiedad privada ¿la ciudadanía tiene que ir hasta allá para escuchar las propuestas de quien pretende gobernarnos por dos años? A cuenta de qué o porqué los acayuqueños y el resto de los habitantes del distrito tendrían que ir al Mangal, en lo que pareciera una acción para rendirle pleitesía al poderío de las Vázquez; es cierto, quieren enseñar músculo las hermanas, pero acaso eso no será contraproducente para su candidato a gobernador? Que no cabalga precisamente en caballo de hacienda como para que se dé el lujo de forzar a la ciudadanía a ir a las orillas del pueblo a verlo a él y a constatar que las Vázquez siguen mandando en el municipio. Será que sus asesores de por estos lares no le indicaron a Yunes Landa que las hermanas no son queridas por los acayuqueños como ellas suponen? Es cierto, habrá una multitud, pero esa no será más que producto del acarreo masivo, del voto duro priista, ¿y el resto de los potenciales electores? ¿ De verdad cree Héctor Yunes que están para rendirle honores e ir a verlo donde quiera que se presente, así sea en El Mangal, emblea del poderío Vazquizta, pero que está en declive? Yo no sé si el alcalde Marco Antonio Martínez Amador haya visto con buenos ojos que un acto político donde el candidato a la diputación fue designado por el AVE, sea en la propiedad de sus enemigas políticas. Como que lo dejan mal parado y además, los eventos políticos de ese tipo por costumbre y hasta me atrevo a decir que por tradición se realizan en la calle Pipila o en el parque Benito Juárez. Cosas veredes, Sancho mío. Las Vázquez siguen siendo dueñas y señoras de las voluntades ajenas, ahora resulta que hasta de la del débil candidato a gobernador, Héctor Yunes Landa. En fin.

Lety Márquez de Yunes en Acayucan

La calurosa tarde del lunes 8 de mayo mujeres de los municipios de Texistepec, Oluta, Soconusco y Acayucan se desbordaron en vivas, aplausos, porras y palabras de apoyo y adhesión tanto a la candidata de la alianza PAN-PRD a la diputación local del distrito 27, Rosalba ‘Paloma’ Rodríguez como a Leticia Márquez, esposa del candidato a gobernador de la coalición ‘Rescatemos Veracruz’, Miguel Angel YUnes Linares  y en ese acto, celebrado en el salón La Ermita, localizado en la calle Corregidora de la ciudad de Acayucan;  la compañera de vida del experimentado político, exhortó a las asistentes a no tener miedo, a ser valientes y a acudir a las urnas el 5 de junio y si lo hacen así, serán parte de un momento crucial e histórico en Veracruz, donde la gente clama por el cambio.

Paloma fue la encargada de pronunciar el mensaje de bienvenida a Lety Márquez y al hacerlo reconoció el trabajo de las féminas del distrito que trabajan y son padre y madre y las conminó a mantenerse en la lucha al estar cansadas de la desigualdad social exhortándolas a levantar la voz, a no callarse y a hacer el cambio ya.

A su vez, al hacer uso de la palabra la esposa de Yunes Linares advirtió que la guerra sucia contra el candidato :“seguirá intensificando, el PRI tiene un tema en cada semana a tratar, ellos no hablan de la mala situación” y lo anterior es producto de que el abanderado de la coalición va arriba en las encuestas”.

Reiteró: “pero no nos doblarán, no nos van a espantar, somos gente sencilla y trabajadora, y es gracias a ustedes que seguiremos”.

Después del acto protocolario, Lety Márquez, oriunda de Minatitlán y quien dijo identificarse con la gente y las costumbres sureñas saludó de mano y se tomó fotografías con cientos de mujeres que permanecían en el jardín del salón de eventos, y estuvo acompañada por la diputada local, Ana María Condado Escamilla, la suplente de Paloma, Beatriz Carmona, las presidentas de los DIF de Oluta y Soconusco, Manuela Millán de Garduza y Cecilia Cárdenas de Baruch, respectivamente, así como de Leticia López, coordinadora estatal de mujeres de la alianza PAN-PRD y por la dirigente perredista Annel Guirao Arvea, coordinándose todas ellas para festejar de esa manera a las mujeres que este diez de mayo celebran ser madres.

Jovita avanza en su campaña

Lo mismo en San Angel, San Juanillo, Nuevo Organo, localidades rurales de Acayucan que en Sayula de Alemán , la candidata de MORENA a diputada local, Jovita Rocío Martínez Ortega, va escuchando el rosario de carencias de los habitantes, palabras que guardan la tristeza de una vida de infortunio y pobreza, y en todos lados percibe también la simpatía de los habitantes que cifran en el partido MORENA y en su candidata a diputada, la esperanza de una modificación real del estado de cosas actual; Jovita es una maestra que conoce las penurias de los otros porque ella ha padecido también las carencias y por eso sus palabras y compromiso no son solo discurso sino una voluntad real de lograr una auténtica transformación donde prevalezca la igualdad y la equidad, amén de una vida tranquila y en paz, lejana del estado de zozobra que experimenta la región y el estado en general, producto de la inseguridad.

Donde quiera que se presenta, Jovita recoge demandas pero también muestras de solidaridad y respaldo hacia su candidatura y si bien su partido no dispone de grandes recursos, lo admirable es la respuesta de la gente que de manera espontánea ofrece apoyo para organizar las reuniones en cada comunidad ya sea en pequeños grupos o en visitas casa por casa.

‘Churro’ Baruch: venganza.

Me confiaron personas que viven en el fraccionamiento Santa Cruz, del municipio de Soconusco que año tras año acuden a la feria de la Salina y en ese contexto aprovechan para comerciar productos comestibles y otros, pero sucede que este año el presidente municipal José Francisco Baruch Custodio los vetó, les impidió vender en las inmediaciones de la salina, esto a manera de represalia por haber secundado al pueblo de Soconusco que en semanas anteriores se rebeló contra tanta inseguridad en la cabecera municipal y derivado de esto la indiferencia de la policía municipal; el escándalo que rebasó al alcalde tuvo resonancia estatal al salírsele de control a la primera autoridad, y al parecer ya que es vengativo, pues se cobró la participación de esos comerciantes en la feria de la salina. No se vale.

Participa ITSA en concurso ‘Ingenio Emprendedor’.

Tres equipos de emprendedores estudiantes de nivel superior se adjudicaron el premio “Ingenio Emprendedor, de la idea a la práctica”, que organiza la Alianza FiiDEM.

Sus innovadoras contribuciones van desde la creación de empaques biodegradables atractivos a la industria, el desarrollo de polímeros conductores de electricidad con materiales naturales, hasta una singular aplicación que ataca el rezago en comunidades rurales.

Alianza FiiDEM involucra a diversas instituciones educativas y promueve el programa “Ingenio Emprendedor: de la idea a la práctica”, que está dirigido a todos los emprendedores con un objetivo de negocio innovador, cuyo desarrollo tecnológico y comercial ayude a mejorar la infraestructura mexicana.

El primer lugar lo obtuvo la startup Mykonos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el segundo fue para iLow, perteneciente a Salucita Román Domínguez y José Antonio Villanueva Vázquez del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, Veracruz; y el tercer galardón lo recibieron los desarrolladores de Conectados del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este contexto, Luis Alberto Escamilla Ortíz, director general del ITSA, felicitó a los galardonados, por poner en alto el nombre de esta casa institución educativa, “Salucita y José Antonio han dado grandes logros al Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, son alumnos ejemplares, que han demostrados que se pueden lograr grandes cosas cuando uno se lo propone”.

 

Presencia Noticias.