El aborto es un derecho fundamental de las mujeres: Primer ministro de Canadá

- en El Mundo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien encabeza un gabinete con igualdad de género, reafirmó hoy el compromiso de su gobierno por impulsar la igualdad de género a nivel mundial.

“Hoy, nos unimos a gente de todo el mundo para celebrar los notables logros que las mujeres han hecho en todas partes, y reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género en todo el mundo”, dijo el líder liberal, quien al ser consultado del porqué nombrar a 15 mujeres y hombres en su gabinete, respondió “porque estamos en el 2015”.

Respecto al lema del Día Internacional de la Mujer: «La igualdad importa”, Trudeau señaló que ello “nos recuerda que la sociedad es mejor, más próspera, pacífica, segura y cohesiva cuando los derechos de las mujeres son respetados, cuando las mujeres son respetadas y valoradas y cuando lideran el camino en nuestras comunidades”.

Trudeau ha sido el único primer ministro canadiense que se ha declarado abiertamente feminista y pro derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexual y personas Transexuales (LBTQ).

El gobernante indicó que aún cuando se han dado pasos significativos hacia la igualdad de género todavía hay mucho por hacer, ya que las mujeres en el mundo continúan recibiendo bajos salarios y pocas promociones.

“Se les niega el control sobre sus cuerpos y salud reproductiva, siguen enfrentando mayores casos de hostigamiento y abuso sexual, físico y verbal. En las comunidades más pobres las mujeres tienen menos acceso a la salud, a la alimentación y son más vulnerables a las dificultades causadas por las enfermedades”, indicó.

El gobierno canadiense anunció este miércoles que destinará 650 millones de dólares para implementar, en los próximos tres años, programas de salud sexual y reproductiva de mujeres en países pobres.

Estos programas incluyen educación sexual, servicios de salud reproductiva, anticonceptivos; programas para prevenir la violencia de género, que incluye la mutilación femenina y los matrimonios impuestos a adolescentes; así como apoyar el derecho a un aborto legal y seguro, y a un cuidado postaborto.

Se estima que cada día 22 millones de mujeres y niñas en el mundo ponen sus vidas en peligro por abortos mal practicados.

Canadá anunció su incorporación al compromiso Planeación Familiar 2020 y a la Alianza Ouagadougou, iniciativas mundiales que buscan que para ese año 120 millones de mujeres y jóvenes usen anticonceptivos.

Cerca de 225 millones de mujeres y niñas en el mundo no tienen acceso a modernos métodos anticonceptivos; mientras que las complicaciones en embarazo y parto son la principal causa de muerte en adolescentes de entre 15 y 19 años en países en desarrollo; cada día mueren 830 mujeres por estas complicaciones, según el Ministerio de Desarrollo Internacional de Canadá.

Trudeau dijo que todos los canadienses tienen un rol que jugar en la lucha por la igualdad de género porque todos nos beneficiaremos por una igualdad de género mundial.

“Mujeres y hombres, niñas y niños debemos todos alzar la voz, pues la mitad de la población no puede resolver un problema que afecta a todos”, señaló.

Trudeau, el hijo del estratega Pierre E. Trudeau que gobernó Canadá cerca de 15 años y que fundó las bases de igualdad y tolerancia entre géneros, razas y religiones, invitó a los canadienses a unirse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, renovando el compromiso por un mundo “más positivo, justo e igualitario”.

 

Fuente:Notimex