Hay una ola de calor en Veracruz, confirma meteorólogo

- en Carrusel, Estado

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, confirmó que gran parte del país está bajo una ola de calor, pero en donde más se resiente es en el noreste, oriente, sur y sureste de territorio nacional.

«De hecho está en el estado de Veracruz», afirmó.

Explicó que se le conoce como ola de calor a un periodo (de dos o tres días) en el cual la temperatura de una zona supera la media-normal.

«Por ejemplo: la temperatura de marzo para alguna zona es de 28 grados, la temperatura media, entonces la temperatura de estos dos o tres días fue de 29 grados Celsius, entonces a eso se le conoce como ola de calor».

Aunque depende de la región, en el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, para el miércoles y jueves de esta semana se pronostican 36 grados Celsius en la sombra.

Para la tarde-noche del jueves se prevé viento del norte con posibles rachas de 60 a 70 kilómetros por hora; será de corta duración (por horas) porque para el viernes el norte pierde intensidad y el fin de semana volverá la ola de calor.

Explicó que las olas de calor son típicas de la temporada, pero cada vez más frecuentes por el calentamiento global. Llamó a la población a no alarmarse pero a tomar las medidas necesarias de protección.

 

Fuente: XEU.