Sin sentencia 99% de agresiones a periodistas

- en Carrusel, Nacional

De acuerdo con la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, de junio de 2010 al 31 de diciembre de 2016, se registraron 798 denuncias por agresiones a periodistas, de las cuales 47 fueron asesinatos.

De estos asuntos, la Fiscalía tiene sólo tres sentencias condenatorias, una del 2012 y, las otras dos, en el 2016; es decir, 99.7 por ciento de las agresiones contra periodistas en México no han recibido sentencia.

Al anunciar de forma conjunta con el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación, la presentación de una iniciativa que plantea agotar toda línea de investigación en los casos de agresiones a periodistas derivadas de su labor informativa, el senador Zoe Robledo expuso que de los 798 casos de agresiones contra periodistas, la Fiscalía informó que en 107, el agresor fue consignado ante un juez, lo que implica un caso de cada 10 y el resto han quedado impunes.

Piden contundencia al defender a periodistas

Ante los recientes casos de violencia contra periodistas como el de la corresponsal asesinada de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, los senadores Robledo y Blázquez subrayaron que el Senado debe ser contundente, pues a pesar de que en México hay libertad de expresión, las agresiones suceden como consecuencia de ejercer este derecho.

En conferencia de prensa y posteriormente ante el Pleno del Senado, el legislador Marco Antonio Blásquez explicó que esta iniciativa busca que cualquier agravio o asesinato a periodistas sea investigado hasta las últimas consecuencias, siempre observando la línea del desempeño profesional del comunicador.

Blásquez también presentó una segunda excitativa para que se modifique el artículo 102 Constitucional y se cree una Fiscalía Autónoma que investigue los delitos en contra de los informadores y activistas de Derechos Humanos.

El legislador expuso que, de 2003 a la fecha, se registran 23 reporteros desaparecidos en México y estas desapariciones tuvieron lugar, dijo, en Tamaulipas, Veracruz y Michoacán.

 

 

Fuente: Siete24.mx