Colectivo Solecito ampliará denuncias para que Duarte y Bermúdez sean investigados por desaparición forzada (Video)

- en Carrusel, Estado

Los integrantes del Colectivo Solecito informaron que ampliarán las denuncias contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y el ex secretario de Seguridad Pública (SSP) Arturo Bermúdez Zurita.

La finalidad es que ambos ex funcionarios sean investigados también por el delito de desaparición forzada.

Basilia Bonastre Contreras, integrante del colectivo, quien participó en la rueda de prensa, durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), antes de que la agrupación recibiera la Medalla al Mérito Universitario, precisó las acciones que realizarán.

“Hay una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ahorita se está viendo la manera de proceder con una denuncia, incluso con todos los colectivos, en contra de ese señor Duarte“.

El priista fue detenido el sábado 15 de abril en un hotel de Guatemala y durante este fin de semana, integrantes del Colectivo Solecito protestaron afuera del penal para exigir la extradición de Duarte de Ochoa.

Rosalía Castro Toss, también miembro de la organización, indicó que sus compañeras viajaron a aquel país para participar en un curso de antropología forense.

“Se dio el caso que el señor ya estaba allá, no perdieron la oportunidad de ir y manifestarse. El caso de Duarte ya es nacional, nada les quitaba con ir y manifestarse ahí. Ya está Javier, ya está Bermúdez, que se cumplan las leyes, que se extraditen y que tengamos justicia.

Por su parte, Marcela Zurita indicó que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, continúa actuando de manera “prepotente” con las activistas.

“La relación sigue igual, es una persona prepotente, falta de sentimientos porque si en su caso lo hemos visto, es porque lo citan personas del fuero federal. Pero dentro del estado también tenemos que ver las necesidades como víctima, se tiene que dignar a recibirnos, solo deslinda responsabilidades, quienes nos atienden no tienen facultad para tomar decisiones por ellos mismos. Las cosas no son sencillas como pareces, las mayores pistas que tenemos es por nosotras, no por ellos”.

Además, repudió que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares haya prometido consolidar la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada, misma que no ha dado resultados.

“El gobernador prometió la fiscalía especializada, no funciona como tal, siguen teniendo casos de frutsis y pingüinos, nuestros desaparecidos dónde quedan. Nuestros casos pasan a ser de último termino. No se vale porque una vida vale mucho”.

Por otra parte, Rosalía Castro también indicó que Pedro Mávil interpuso una denuncia en contra de Gilberto Aguirre, exdirector de Servicios Periciales, por la desaparición de pruebas de ADN y otros materiales, así como por la nula investigación de su hija Gemma Mávil, cuyos restos aparecieron en una fosa común del panteón Palo Verde, en Xalapa.

 

 

Fuente: Plumas Libres.