En un mes podrían desaforar a la diputada Eva Cadena

- en Carrusel, Estado
De acuerdo a la ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia el proceso desafuero de la diputada local Eva Cadena podría llevar al menos dos meses, sin embargo, la necesidad de mantenerlo vigente -durante el proceso electoral- llevará a la Cámara a sacarlo adelante en un periodo de apenas 30 días.

Recientemente el Congreso desechó el juicio de procedencia contra el alcalde Fortín de las Flores, Armel Cid de León Díaz, quien fue acusado de violentar a una mujer. Para que la comisión Instructora emitiera un dictamen, que les valió el calificativo de corruptos, les llevó poco más de tres meses.

La pasada Legislatura inicio al menos cuatro juicios de procedencia contra igual número de alcaldes y diputado y fue el caso de Renato Tronco, diputado de las Choapas, quien fue señalado de ser el autor intelectual del asesinato de un regidor, el que se desahogó con mayor rapidez.

Solo pasó un mes y seis días para que la mayoría le quitara la protección constitucional y a la fecha el exdiputado y ex alcalde de las Choapas no ha sido detenido.

Esa misma suerte podría correr la diputada por ese mismo distrito quien fue acusada de actos de corrupción, al aceptar casi dos millones de pesos.

20 de junio fecha probable de votación

Según el artículo 18 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la denuncia se deberá radicar en la Secretaría General del Congreso del Estado, después de ser ratificada, en un periodo no mayor a 3 días tendrá que ser enlistada en la correspondencia.

El Artículo 19 establece que recibida la denuncia, las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales determinarán, en el plazo de tres días si el denunciado es servidor público y si la denuncia contiene la descripción de hechos que justifiquen que la conducta atribuida afecta a los intereses públicos y si hay elementos para presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado.

Si la denuncia satisface los requisitos las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales formularán el dictamen previo y lo depositarán, junto con el expediente, en la Secretaría General.

El artículo 20, establece La Secretaría General turnará el dictamen previo y el expediente a la Comisión Permanente Instructora, en el plazo de tres días. Dentro de los tres días de recibidos el dictamen previo y el expediente, la Comisión Permanente Instructora emplazará al denunciado, para que en el plazo de siete días siguientes al que surta efectos la notificación exponga lo que a su derecho convenga, por comparecencia personal o por escrito, a su elección.

Según el artículo 21. Vencido el plazo la Comisión Permanente Instructora practicará las diligencias necesarias con base en las manifestaciones del denunciado, y notificará personalmente al denunciante y al denunciado la fecha de la audiencia de pruebas y alegatos.

El artículo 22 determina que la Comisión Permanente Instructora dictaminará los hechos denunciados, en el plazo de tres días posteriores a la fecha de la audiencia de pruebas y alegatos, que se deberá desahogar en un plazo no mayor a 10 días.

Tomando en cuenta los plazos establecidos, si se da entrada a la solicitud el 9 de mayo, la comisión instructora tendrá que determinar si es procedente a más tardar el 12 de ese mismo mes y entregará la documentación a la Secretaria General que contará con 3 días para remitirla a la comisión instructora, es decir, tiene hasta el 17 del presente mes para remitirla al siguiente grupo de trabajo.

A partir de esa fecha se tendría hasta el 26 de mayo para notificar a la diputada del juicio en su contra para que se presente a la fase de pruebas y alegatos.

La audiencia de pruebas y alegatos se desahogará dentro de diez días posteriores al vencimiento del plazo concedido al denunciado, para manifestar lo que a su derecho convenga. El plazo se vencería el 12 de junio. A partir de esa fecha se tienen tres días para emitir el dictamen, es decir el 15 de junio y se agendaría en la siguiente sesión ordinaria, por lo que el tema se podría prolongar hasta el 20 de junio.

Hay que mencionar que diputados locales informaron que dado el proceso electoral y para evitar que la Cámara se vuelva una caja de resonancia la Junta de Coordinación Política determinó que sólo se va a sesionar una vez a la semana. En caso de que se dupliquen las reuniones de trabajo semanales, se acortarían las fechas para presentar el dictamen.

Se validan juicios de procedencia exprés

Al ex alcalde de Medellín Omar Cruz lo separaron del cargo en solo dos meses, la solicitud la presentó Luis Ángel Bravo el 27 de enero del 2015 y el Pleno votó la procedencia de la misma el 26 de marzo de ese mismo año.

En caso del juicio de procedencia de Renato Tronco, la solicitud se presentó el 6 de octubre del 2015 y se aprobó el 12 de noviembre de ese mismo año.

La actual Cámara dio entrada a la solicitud del alcalde de Fortín Armel Cid de León el pasado 31 de enero y se declaró su improcedencia el pasado 2 de mayo.

Jorge Winckler, Fiscal General solicitó el pasado 26 de enero el desafuero del diputado Antonio Tarek Abdalá el pasado 26 de enero y apenas el 27 de abril se informó que el dictamen no se podría someter a votación, bastaron dos meses para que prácticamente se desechara la petición del abogado de los veracruzanos.

 

 

Fuente AVC/