Carecen agricultores en San Andrés Tuxtla de la cultura para contratar seguros

- en Carrusel, Municipios Sur
- Tan necesario en estos tiempos ya que los fenómenos meteorológicos han golpeado seriamente al sector, advierte director de Fomento Agropecuario.

El 90 por ciento de los productores agrícolas en San Andrés Tuxtla no tienen la cultura de contratar algún seguro para la protección de sus cultivos, tan necesario en estos tiempos ya que los fenómenos meteorológicos han golpeado seriamente al sector, manifestó el Director de Fomento Agropecuario, Carlos Rivero Andrade.

“No tenemos conocimiento de que en el municipio exista algún productor que tenga algún tipo de aseguramiento, ni de agricultura por contrato, siempre que se presenta un siniestro el productor lo primero que hace es acudir a las dependencias de gobierno para solicitar apoyo”, dijo.

Comunicó que en el municipio existen un promedio de 15 mil productores agrícolas de cultivos como el maíz, el tomate, el chile, el tabaco, cacahuate y el frijol.

No obstante, por desconocimiento de los beneficios que pueden obtener asegurando sus cultivos, muchos deciden no realizar estos contratos, lamentándose cuando se presenta algún siniestro y lo han perdido todo.

“Ninguno tienen esquemas de aseguramiento pero también hace falta cultura y tienen miedo al compromiso, nosotros hemos acercado a financieras y a aseguradoras para que hablen con ellos y formen grupos y se trate de armar un esquema de agricultura por contrato pero el productor es muy precavido y en cuanto escuchan la palabra contrato se echan para atrás.

Para un productor los beneficios es que en el caso de que sea de agricultura por contrato tiene su cosecha asegurada aun precio justo, pero también tienen asesoría técnica, pueden tener acceso a crédito para insumo y respaldo en cuanto se presente un siniestro”, recalcó.

Exhortó a los agricultores a ser precavidos con algunas financieras o aseguradoras, o bien, con personas que se pueden hacer pasar como trabajadores de las mismas y evitar ser timados.

“Nosotros hablamos muchos con ellos que estén muy pendientes, que siempre que les ofrezcan algún tipo de programa pro contrato estén pendientes que sea de alguna dependencia de gobierno o una compañía seria, y que se acerquen a nosotros para poder investigar la procedencia”, apuntó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.