Comar expuso públicamente a camarógrafo hondureño asesinado en Acayucan

- en Carrusel, Municipios Sur
Durante un evento en el mes de julio, subió fotos de quien estaba solicitando el estatus de refugiado.

A los refugiados que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) protege los están matando, señaló José Luis Reyes Farías, coordinador de pastoral del albergue Hermanos en el Camino en Veracruz, y quien está a una semana de abrir una casa para los refugiados o ciudadanos de Centroamérica, que estén solicitando ese estatus, en Acayucan.

Culpó a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de no tener el cuidado adecuado por organizar un evento en el mes de julio, en la celebración del día internacional del refugiado y que pagó Acnur, donde se expusieron públicamente a quienes estaban en peligro, pues salieron de sus países, tras recibir amenazas.

En específico señaló que, tras subir las fotos del evento en el parque central de Acayucan, pudieran haber identificado a Edwin Rivera Paz, y sus victimarios venir hasta México, a matarlo, pues ejerció el periodismo en Honduras, donde en enero del presente año mataron a su jefe, Igor Padilla.

Así mismo indicó, Reyes Farias que, el hondureño que fue asesinado en la comunidad de San Francisco El Moral, también estaba en trámite su solicitud de refugiado, ante la Comar.

“Algo está pasando y es grave, estaremos formalizando una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), le alcanza responsabilidad a la Comar, la Acnur, debe checar que está pasando en Acayucan, a los refugiados que protegen, los están matando”, precisó.

El albergue, que está por inaugurarse, establecido en el camino que conduce a la comunidad de El Hato, tras una donación de un predio de una hectárea y media, recibirá a ciudadanos de Centroamérica, que están en trámite su estatus de refugiado y a quienes ya son refugiados, pero no tienen lugar donde permanecer.

La Comar, está obligada a garantizar la vida de los migrantes, tiene un convenio con Acnur, para brindarles un espacio a los refugiados, son canalizados a un albergue a Oluta, pero no pueden permanecer más de dos o tres días, es por eso la necesidad de un albergue, que sea autosustentable.

Presencia Noticias | Juan José Barragán | Acayucan, Ver.