Éste va a ser el peor año en la administración de EPN: Santiago Roel

- en Nacional

El semáforo delictivo de México está peor que nunca, el florecimiento del grupo delictivo de Tláhuac es resultado, en gran medida, de la atomización de los grandes cárteles en el país, de acuerdo con Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo.

En entrevista con Carlos Loret, manifestó que “el semáforo delictivo “es una muestra de que estamos mal, porque la estrategia es fallida y no queremos aceptarlo”.

Aseguró que “este va a ser el peor año en la administración de Enrique Peña Nieto, va a ser el peor año desde 2011, porque hay un deterioro muy claro” e insistió en que “el planteamiento de la estrategia está fallando, hay un gran fracaso”.

Destacó que por primera vez ninguno de los delitos que analiza el semáforo han descendido: “Hemos detectado aumento en ejecuciones, robo a negocio, homicidios, extorsión, lesiones dolosas, robo de auto, secuestro, robo a casa. En 30 de 32 estados tienen incremento de homicidios; es una situación grave”.

De acuerdo con Santiago Roel, esta situación que denuncia se gesta desde la implantación del “Plan Mérida, que es en realidad el Plan DEA, para justificar su presupuesto, su estrategia fallida en Estados Unidos, porque quieren combatir la oferta como si eso bajara la demanda; el Plan Mérida no se ha ejercido en Estados Unidos, porque ellos saben que es meter una guerra frontal, descabezar cárteles y generar una atomización”.

 

 

Fuente: Con Carlos Loret