Familias de desaparecidos denunciarán a Duarte y a Bermúdez ante la Haya

- en Carrusel, Estado

El exgobernador Javier Duarte de Ochoa y el exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, serán denunciados ante la Corte Penal Internacional de la Haya por crímenes de lesa humanidad.

En caso de que proceda serán condenados a 30 años de prisión y hasta la posibilidad de cadena perpetua porque se trata de un delito que dañó a las familias causando perjuicios humanos.

De acuerdo con el abogado del Colectivo Por la Paz Xalapa, Ricardo Morales Carrasco la denuncia es por las desapariciones de personas que ocurrieron durante la administración duartista.

En esta denuncia participan 50 personas aunque es posible que sigan sumándose más casos de desaparecidos.

La denuncia se presenta primero ante la PGR que integrará toda la información correspondiente, después esta se la hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y de ahí serán enviadas al Fiscal de la Corte Penal Internacional en la Haya.

Estos procedimientos serán presentados en la primera semana de agosto por los crímenes de lesa humanidad el que se denomina desaparición forzada de personas.

Los familiares de los desaparecidos presentarán el documento ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se procese de manera internacionalalos exfuncionarios.

“Es el primer caso de un colectivo en todo el país que reclama como tal delitos que van contrala humanidad. El resto son por separados, pero como colectivo es el primero a nivel nacional”, refirió el abogado durante la rueda de prensa en la ciudad de Xalapa.

 

 

Fuente: Plumas Libres.