Asalto terrorista en Afganistán deja al menos 26 soldados muertos

- en El Mundo
Un comando talibán ataca una base del Ejército en la provincia de Kandahar; las autoridades reportan 80 bajas entre las filas rebeldes

Al menos 26 soldados afganos murieron y otros 13 resultaron heridosdurante un ataque de los talibanes contra una base militar en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, informó hoy el Ministerio de Defensa del país centroasiático.

La base del Ejército Nacional de Afganistán fue atacada la noche del martes en el distrito de Khakrez, en Kandahar, precisó el vocero del Ministerio de Defensa, el general de división Dawlat Waziri, citado por la agencia Pajhwok Afghan News.

El ataque desencadenó enfrentamientos entre las tropas afganas y los talibanes que se prolongaron más de cinco horas y terminó con al menos 80 bajas entre las filas rebeldes.

Un portavoz del grupo Talibán, Qari Yousuf Ahmadi, aseguró que sus combatientes capturaron la base, mataron o hirieron a unos 70 soldados y capturaron a otros 10.

Además, indicó que los talibanes destruyeron cuatro tanques militares y tres camionetas de guardabosques, asimismo se hicieron de 60 armas de las fuerzas afganas.

La base militar atacada se encuentra en un área cercana a zonas controladas por los talibanes en las vecinas provincias de Helmand y Uruzgan, desde donde los rebeldes obtienen apoyo para atacar zonas vulnerables de Kandahar.

Kandahar es la cuna del movimiento talibán y considera uno de sus principales bastiones en el país.

El 21 de abril pasado, los talibanes atacaron una base militar en Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán, causando la muerte de al menos 135 soldados.

Desde el fin de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en enero de 2015, los talibanes han ido ganando terreno en varias partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con las fuerzas gubernamentales el 43 por ciento del territorio, según Estados Unidos.

 

 

Fuente: Excelsior.