Necesario padrón de franeleros en San Andrés Tuxtla ante ola de inseguridad

- en Carrusel, Municipios Sur
- Algunas personas dedicadas a este oficio, están solicitando alguna identificación oficial y estar adheridos a un padrón frente a la delincuencia que se inmiscuye en este oficio.

Algunos franeleros en esta ciudad de San Andrés Tuxtla se encuentran solicitando el apoyo de la administración municipal para que se les pueda otorgar alguna identificación y contar con un padrón oficial para quienes se dedican a esta labor, frente a la delincuencia que se inmiscuye en este oficio, advirtió José Manuel Herrera Tenorio, franelero desde hace 25 años.

“Lo que queremos es alguna identificación que pueda ubicarnos como verdaderos trabajadores como franeleros, a veces el transporte público es el que se opone a nuestro trabajo.

Supuestamente dicen que hacemos estorbo, simplemente hacemos una asistencia vial, ayudando al flujo vehicular, pero mucha gente desconfía porque se están introduciendo personas que se hacen pasar como franeleros y en realidad no lo son, nada más están por estar para ver que hay o no”, expuso.

El “viene viene”, como es conocido en el centro de la ciudad, manifestó que es indispensable que se atienda esta situación, pues además de brindar seguridad al automovilista, se brindaría un mejor servicio al turismo que arriba en temporadas especiales.

“Ya tenemos tiempo trabajando y ya conocemos a la gente que por lo regular se estaciona, que se estacionen con confianza y aparte para el turismo que arriba porque a veces desconfían de uno.

Se han estado metiendo personas al oficio de franeleros que en realidad no sabemos de dónde vienen, quienes son, yo trabajo desde las ocho de la mañana hasta las cinco o seis de la tarde”, subrayó.

Frente al problema del desempleo que impera a nivel nacional, en este municipio no es la excepción, por lo que dijo que desde hace 25 años se dedica a ser franelero, aunque no genere un sueldo base, ni mucho menos alguna prestación laboral, únicamente vive de lo que le pueda dar el automovilista.

“Somos franeleros y no tenemos alguna tarifa, no es obligatorio nuestro servicio, dependiendo del servicio es como ellos nos dan alguna moneda, aquí en el mero centro la gente me toma mucho en cuenta porque he sido responsable.

No tenemos un sueldo fijo, lo que queremos es un gafete que nos identifique, hay franeleros que te piden una cuota y no es así este trabajo. Ahorita que entre esta nueva administración esperemos que nos pueda echar la mano el nuevo presidente municipal”, insistió.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.