Politécnicos desarrollan empresa de productos saludables

- en Tecnociencia

Un grupo de estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14 “Luis Enrique Erro”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una empresa de productos saludables para consumo humano, como un sustituto de carne a base de lentejas.

Los politécnicos indicaron que lo que hicieron fue aprovechar las propiedades nutricionales de las lentejas entre las que destacan su cantidad de vitaminas del grupo B, que intervienen en la formación de glóbulos rojos.

Así como de células y hormonas que ayudan a prevenir la anemia y fortalecen los sistemas nervioso e inmunológico, además de estabilizar los niveles de azúcar en sangre, para elaborar un sustituto de carne, tipo hamburguesa, que lleva por nombre Legusteak.

Explicaron que la fórmula de Legusteak se complementa con queso, perejil y garbanzo, que por su composición de fósforo, potasio, zinc, magnesio, hierro, sodio y vitaminas A, B6, C, E y K mejora la circulación, regula la presión arterial, los niveles de hierro en sangre, y aumenta el sistema inmune, entre otras.

La compañía, en la que colaboró un grupo completo del sexto semestre de la carrera Técnico en Contaduría, encabezada por Brayan Grostieta Alvarado, Filiberto Rivera Tapia, Ariatna Esquivel Herrera, Jacqueline Campos Galicia y Benjamín Yael Camacho Salas, fue presentada como parte del Proyecto Aula 2017.

Los creadores de la empresa, denominada Legumyt S. A. de C.V, aseguraron la calidad del producto con la Norma ISO 22-2005 correspondiente a la gestión de alimentos en México y consiste en documentar el proceso de producción, detallar los nutrimentos que contiene y plasmarlo en una tabla nutricional.

El producto se ofrece en presentaciones de seis, ocho y 12 hamburguesas con precios de 30 a 50 pesos en crudo y de 35 a 55 en su forma precocida, además de que incluyeron en su catálogo de venta una barrita hecha a base de zanahoria.

Respecto a las fórmulas y proceso de elaboración, comentaron que manejarán las llamadas “recetas secretas” con información exclusiva del área de producción y no descartan acudir al Programa Poliemprende para darle continuidad a su idea.

Los estudiantes resaltaron que la iniciativa Mesoamérica sin Hambre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue la inspiración para el desarrollo de esta idea y desarrollar dicha empresa.

 

 

Fuente: Notimex