Petroquímica corre el riesgo de ser abandonada, señala asesor de Pemex

- en Carrusel, Estado

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) debería apostar por la lógica industrial, pues de lo contrario las plantas petroquímicas -como las asentadas a las afueras de Coatzacoalcos, al sur de la entidad- podrían terminar abandonadas, afirmó el asesor de la empresa, Fluvio César Ruiz Alarcón.

En entrevista, señaló que la petrolera ha dado prioridad a la exploración y la producción –representa casi el 80 por ciento de la empresa- en lugar de la industria petroquímica, debido a que la primera genera ingresos en menor tiempo que la segunda.

“Yo esperaría que hubiera, una vez que se han contenido las peores aristas de los problemas financieros de Petróleos Mexicanos, que empezara a privar más la lógica industrial porque lo que tenemos como arma de dos filos en la región es el asentamiento de la petroquímica. Digo arma de dos filos porque si se ve con la misma lógica cortoplacista con la que se ha visto al sector durante los últimos 35 años pues vamos a ver que se podrían terminar abandonando las plantas petroquímicas. En virtud de esta premisa, insisto, a partir de la cual se construyen los presupuestos, que dan la prioridad a la exploración y desarrollo de petróleo crudo. Si se logra imponer una visión industrial de largo plazo pues hay una gran perspectiva para la región porque dentro de 200 años la petroquímica se va a seguir necesitando”, expresó.

Ruiz Alarcón dijo que para México sería frustrante que en pleno siglo XXI sólo pudiera aportar al mercado sus reservas de energéticos, aunque en el caso del gas – por ejemplo- no puede extraerlo en su totalidad por condiciones fiscales.

 

 

Fuente: AVC