Sólo 2 de cada 10 mexicanas amamantan a su bebé

- en Tecnociencia

La leche materna, además de ser un alimento que favorece el sano crecimiento del recién nacido, aporta beneficios para la madres; sin embargo, en México sólo dos de cada diez amamantan a sus bebés.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que iniciaó este martes y concluye el 7 de agosto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México destacó que este alimento es todo lo que necesita un bebé para crecer y desarrollarse sanamente, por lo que es perfecto para los primeros meses de vida.

La leche materna contiene las cantidades exactas de grasa, proteínas, carbohidratos, agua, vitaminas y minerales que la convierten en el alimento perfecto para los primeros meses de vida.

Beneficios

Para el bebé ayuda a mejorar su desarrollo cognitivo, reduce la mortalidad infantil por enfermedades como diarrea o neumonía, presentan menores tasas de obesidad, reduce las alergias contiene anticuerpos que le ayudan a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones y brinda los nutrientes necesarios en las diferentes etapas del desarrollo,

Ayuda a que tu bebé expulse los gases y eructe después. Otras tareas en las que también puede contribuir más allá de la alimentación es en bañarlo, cambiarle el pañal o llevarlo a pasear.

Mientras que para la madre reduce el sangrado posparto, ayuda a que el útero recupere su tamaño y posición, propicia a la remineralización ósea después del parto, reduce el riesgo de cáncer de ovario y de mama.

Para este año, los objetivos de la campaña son: unificar el apoyo de los gobiernos y los distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna; construir alianzas sin conflictos de interés para fortalecer las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone hacer compatibles la lactancia materna y el trabajo. Para ello planteó que los legisladores garanticen un mínimo de cuatro meses de licencia de maternidad remunerada.

Pedir a los empleadores que ofrezcan sitio y tiempo protegido para que las madres puedan sacarse la leche en el trabajo y prevenir la discriminación contra las mujeres y las madres en el lugar de trabajo.

 

 

Fuente: Mundo Ejecutivo